Ciudad de México.- Este viernes 23 de enero de 2026, diversas autoridades mexicanas y estadounidenses confirmaron de manera oficial la detención de Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense, quien era considerado uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos, acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, grupo criminal originario de México.
Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, compartió en X (antes Twitter) que agentes de la dependencia que encabeza no solo lograron su captura luego de que el exdeportista fuera ubicado en territorio mexicano, sino que de inmediato fue trasladado en avión al país que actualmente gobierna Donald Trump. De igual forma, la funcionaria agradeció la colaboración del embajador Ron Johnson, así como el apoyo de las autoridades mexicanas durante el operativo.
De acuerdo con lo declarado por el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, este presunto delincuente, quien cuenta también con ciudadanía estadounidense, se entregó la noche de ayer en la Embajada de los Estados Unidos. Cabe destacar que en este medio de comunicación nos mantendremos atentos a cualquier avance que surja en las próximas horas, siempre a través de información proveniente de fuentes oficiales.
"Ryan James Wedding fue tomado bajo custodia en México anoche. Está siendo transportado desde México a los Estados Unidos a través de un vuelo del FBI para enfrentar la justicia", escribió en sus redes sociales el funcionario, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, ya que se desempeñó desde febrero hasta abril de 2025 como director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Por su parte, quien también se pronunció fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien, aunque no mencionó nombres, aclaró que el director del FBI partió este día rumbo al país vecino de México con dos objetivos prioritarios: "una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, perteneciente al grupo de los 10 más buscados por el FBI, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos".
Fuente: Tribuna del Yaqui
