OPINION

En México, cada día es más peligroso ser periodista

Realidades

Columna de Carlos ZapiénCréditos: TRIBUNA
Escrito en OPINIÓN el

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo. El año pasado, fue junto con Afganistán, el país del planeta más peligroso para los periodistas al acumular 66 asesinatos en los últimos 5 años, según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

La situación para los periodistas lejos de mejorar, empeora. En los ocho meses, que van del 2022, 13 periodistas han sido asesinados en el país, según la información de la organización Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF), y el Comité para la Protección de los Periodistas. Esta cifra hace del 2022 el año más mortífero para periodistas en el país, no solo del sexenio de AMLO, sino de los últimos 4 sexenios, superando los 12 periodistas asesinados en el 2017.

¿Por qué es tan peligroso ejercer periodismo en México, un país democrático y sin conflicto armado? Sin duda la impunidad, la corrupción y el gran mal de México; el narcotráfico y su infiltración en todos los niveles de gobierno, principalmente en los estatales, tienen todo que ver con la peligrosa realidad de ser periodista en nuestro país.

¿Son los asesinatos culpa del gobierno federal? México lleva siendo uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión desde antes del gobierno de Andrés Manuel, pero en lo que va de su sexenio las muertes y la violencia contra los periodistas han aumentado significativamente.

Según información dada por el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, las agresiones contra los periodistas han aumentado un 88.7% durante el sexenio de López Obrador, y sólo se esclarece 1 de cada 10 asesinatos.

Esto, contradice lo dicho por Andrés Manuel, acerca de la no impunidad a crímenes de este tipo en su gobierno, que sin embargo con la Muerte del periodista Ernesto Méndez, quien fue asesinado cuando un comando armado irrumpió en un bar de su propiedad, alcanza a los 53 periodistas asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y se acerca peligrosamente a superar la cifra de 83 periodistas asesinados durante el sexenio de Calderón. 

¿Qué hace el gobierno de México para defender la vida de los periodistas?

Desde el 2012 en el país se implementa un sistema de protección a la prensa llamado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es implementado a nivel federal y en seis de los estados donde se han presentado la mayor cantidad de periodistas asesinados.

Este programa según datos de la Secretaría de Gobernación, protege a al menos 1,012 personas, de las cuales 691 son periodistas. Lourdes Maldonado, la periodista que en el 2019, durante una de las conferencias mañaneras expresó a Andrés Manuel que temía por su vida, y que luego fue asesinada el 24 de enero en su automóvil en la ciudad de Tijuana, Baja California, era una de las personas protegidas por este programa.

Por su parte, Margarito Martínez, fotoperiodista de Tijuana, Baja California, había solicitado medidas de protección ante las amenazas recibidas por su trabajo, pero Martínez fue asesinado el 17 de enero con  varios disparos frente a su casa, sin haber logrado entrar al programa.

En teoría, este mecanismo de protección a cargo de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuenta con dos tipos de procedimientos para otorgar protección: ordinario y extraordinario, siendo el segundo aplicable cuando existe una declaración expresa de que la vida e integridad física del periodista está en "peligro inminente”.

Esto es relevante porque la falta de capacitación y voluntad de quienes evalúan el riesgo que corren los reporteros, es una de las causas que han hecho que el programa resulte, en más ocasiones de las que se podrían admitir, inútil. Las demoras para que la protección se haga efectiva se pueden extender hasta meses, según la organización Artículo 19.

"Estos mecanismos de protección casi siempre funcionan de tal manera que un periodista recibe alguna agresión, notifica, el mecanismo contacta, piden cierta papelería para verificar su identidad, y se van agendando medidas. Pero este proceso, aunque la normativa dice que debería tomar poco tiempo, se puede extender por meses", explica Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de casos del área de Protección de Artículo 19 en México y Centroamérica

Pero este no es el único motivo, la falta de recursos y la violencia que sobrepasa a las instituciones gubernamentales de nuestro país dejan desprotegidos y en extrema vulnerabilidad a quienes deciden ejercer esta profesión en México.

Sí algo hemos aprendido los y las mexicanas, es que la impunidad es mortal. Incluso aunque se lograra hacer mejoras al programa de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el único modo de volver este un país seguro para los y las periodistas, y la población en general, es haciendo justicia. Es decir, investigar con eficiencia los asesinatos y castigar a los autores de estos homicidios, pero no solo a los autores materiales, que por lo general resultan mercenarios usados como carne de cañón, sino castigar a los verdaderos criminales, los poderosos detrás de cada asesinato, los autores intelectuales.

Los periodistas asesinados, no son solo una cifra, con cada asesinato hay una vida perdida y una familia destrozada. Lo menos que podemos hacer es  no olvidar sus nombres. Esta es la lista de los periodistas que han sido asesinados en lo que va de 2022.

  1. Ernesto Méndez
  2. Antonio de la Cruz
  3. Yessenia Mollinedo Falconi
  4. Sheila Johana García Olivera
  5. Luis Enrique Ramírez Ramos
  6. Armando Linares López
  7. Juán Carlos Muñiz
  8. Jorge Luis Camero Zazueta
  9. Heber López Vásquez
  10. Roberto Toledo
  11. Lourdes Maldonado López
  12. Margarito Martínez
  13. José Luis Gamboa Arenas

Que la justicia los alcance a todos.