BULMARO PACHECO

Tiempos de candidaturas…y seducciones

Con los tránsfugas, Morena y el gobierno no buscan número de votos. Buscan sumar afrentas y humillar para tratar de debilitar a sus adversarios. Allá quienes se dejen y les crean…

Columna de opinión de Bulmaro PachecoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en OPINIÓN el

Norberto Barraza, el ex director de servicios públicos del ayuntamiento de Hermosillo en el período de gobierno de Célida López dejó por la paz su intento de formar un nuevo partido político local (Vamos se llamaba) y terminó por declararse agente libre en la política local.

De inmediato los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (que van que vuelan para ocupar el lugar del PPS de Jorge Cruichshank) lo contactaron para ofrecerle la posibilidad de encabezar la fórmula del Ayuntamiento de Hermosillo para el período 2024-2027 por el partido Naranja, desplazando a otros cuadros con más antigüedad.

Negociaciones pendientes como el número de regidores para cada grupo hicieron lenta la negociación hasta casi reventarla.

En esas estaban, cuando Barraza, de repente aparece en un video decla-rando su amor por la 4T y su candidata Claudia Sheinbaum, dejando ver que estaba listo para negociar con el gobierno estatal alguna posición (que ni siquiera le definieron, novatez política incluida) anuncio que dejó hela-dos a los de Movimiento Ciudadano y a una buena parte de sus cercanos seguidores en el proyecto partidista frustrado.

¿Qué le prometieron a Barraza en Morena para que declinara de sus aspi-raciones en otros colores partidistas?

¿Recursos? ¿Oportunidades?¿trabajo? O ¿se fue como juraron los otros cooptados, por convicciones ideológicas y simpatía por la causa? (sic)¿Qué estará pasando con Morena en la presente circunstancia que no puede estar sin dejar de jalar para su causa a ex priistas y panistas?

¿Qué no odiaban a muerte al PRI y al PAN? ¿ A esos que han culpado en Sonora de todos los males de México según su propia y alicaída óptica de los 36 años perdidos?

¿Algo estarán viendo en los sondeos de opinión que les urge debilitar a sus adversarios vía la cooptación de presas fáciles?

Por su cercanía con el grupo en el poder, principalmente con el Presidente de la República la mayoría apostaba que el elegido como primero en la fór-mula para el Senado por Morena, sería el delegado de bienestar Jorge Ta-ddei Bringas.

Taddei se registró como aspirante a senador para que lo incluyeran en la encuesta junto con un grupo de compañeros de su partido y agregados del PES—Paloma Terán— y el PT—Ramón Flores y Shirley Vásquez.

Después de una gira presidencial en el mes de noviembre, Taddei declinó participar y afirmó que terminaría su gestión sirviéndole al Presidente López Obrador —su amigo de muchos años al frente de la influyente delegación federal que dirige desde el 2018. Tampoco se registró otro sonante cercano a AMLO el director de Conapesca Octavio Almada. ¿Qué fue lo que realmente pasó con ellos?

Después vinieron en cascada las renuncias a las dirigencias partidistas—sin necesidad estatutaria alguna— de Morena y el Verde Ecologista, Heri-berto Aguilar y Calvin Valenzuela.

Posteriormente dos de las más influyentes mujeres en el gobierno estatal y mencionadas como aspirantes a candidaturas declinaron a que se les si-guiera mencionando (o encuestando): Lorena Valles del DIF se descartó para la capital del Estado (pero no para la senaduría) y Célida López Jefa de la oficina del gobernador se descartó para la Senaduría y ella sí, dijo que prefería seguir apoyando al gobernador en tareas del gabinete.

La dirigencia interina de Morena mencionó que entre los probables candidatos para Hermosillo no habría de descartarse a la secretaria de seguridad estatal Dolores del Río y la nueva adquisición Norberto Barraza completando la terna con Omar del Valle Colosio. ¿Se le agotaron a Morena las reservas de candidatos como para echar al ruedo a funcionarias de primer nivel como la casi segura Dolores y Lorena ya candidata?

¿Será por el compromiso presidencial de ganar la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión para poder realizar las reformas a la Constitución que el propio Presidente ha anunciado antes de terminar su sexenio y por eso buscan candidaturas competitivas que puedan garanti-zar el triunfo en una complicada realidad para Morena al no darse ya las condiciones del 2018 ni del 2021?

Quizá entonces por eso en Morena, el palomeo de candidaturas se está atendiendo con la intervención de tres factores de poder real: Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo.

¿O serán las candidaturas de Ernesto de Lucas para el senado y de Alva-rez Maynez por Movimiento Ciudadano? Difícil pensarlo, porque ese par-tido perdió mucho tiempo en designar Candidato presidencial a tiempo para las precampañas , algo donde mucho influyó la torpeza política del gobernador de Nuevo Léon así como las indecisiones y tibieza política de Marcelo Ebrard que dejó con un palmo de narices a sus partidarios—no pocos de Sonora por cierto— y desencantados a los de MC

¿O será la anunciadas fórmula de candidaturas al senado por mayoría relativa de Manlio Fabio Beltrones por el PRI y Lily Téllez por el PAN?

Beltrones no sería el primer ex gobernador de Sonora que ocupe un cargo de elección popular en el Estado. Antes que él, Rodolfo Elías Calles fue alcalde de Cajeme en 1952, Carlos Armando Biébrich fue diputado a la LX legislatura federal (2006-2009) y Samuel Ocaña en dos ocasiones alcalde de Arivechi, en 1997 y el 2018.

La diferencia es que Beltrones fue un influyente legislador federal entre 2003 y 2015 y autor de varias reformas Constitucionales que resolvieron ingentes problemas de gobernabilidad en México.

Y Lily Téllez que originalmente fue electa senadora por Morena en 2018 en fórmula con Alfonso Durazo, se cambió después al PAN ejerciendo una dura crítica contra Morena y al gobierno federal. No en balde, el PAN le ha reservado un envidiable cuarto lugar en la lista de 32 candidaturas de re-presentación proporcional para el Senado.

Esta fórmula, fuerte en Sonora y fuerte en el centro, de ganar la elección del próximo junio, vendría a llenar un vacío político que por ahora se regis-tra en Sonora donde Morena ha extinguido el diálogo, el debate, la conciliación y la interlocución y los ha sustituido por la venganza y el resenti-miento político, copia fiel de lo que sucede a nivel nacional.

Se atenuaría en Sonora el acusado desdén y el aburrimiento político que por ahora campea, con un congreso local prácticamente muerto en la dis-cusión de los problemas locales, diputados federales inexistentes así como la intolerancia y la incompetencia de los gobiernos municipales de la auto-llamada 4T, los más violentos e inestables de la entidad.

En lo relativo al transfuguismo, más que ver el caso de los ex gobernado-res del PRI (Oaxaca, Edomex, Hidalgo) que se han pasado a la llamada 4T, que se vean en el espejo de aquellos—hoy marginados— que se alquilaron a Morena como candidatos en 2021 para hacerle la vida difícil a la alianza del PAN el PRI y el PRD. ¿Qué fue de esos personajes?

Por ahí se dará lo importante y medular del debate que viene en las campañas que están a punto de iniciar, y ahí seguramente estará el sentido del voto del descontento con la 4T que aún no es medido con objetividad en las encuestas. Se va a poner bueno.Nada para nadie todavía.

bulmarop@gmail.com