OPINION

¿Dónde están los filósofos?

Columna de Jesús G. Durán Pinzón en el espacio de Observatorios Urbanos del Colson

¿Dónde están los filósofos?Créditos: Tribuna
Por
Escrito en OPINIÓN el

El ser humano a través de la racionalidad se ha cuestionado, su desarrollo histórico, su estancia en este mundo, el por qué de la existencia y muchas otras dimensiones que lo ubican como un ser pensante. 

A lo largo del tiempo se han propuesto diversas teorías para interpretar el mundo, desde los antiguos griegos como Platón y Aristóteles, sin olvidar las visiones de Siddartha Gautama y Ramanuja en la India y qué decir de Confucio y Mencio en China, hasta llegar al pensamiento de la posmodernidad, sin olvidad el transcurso de la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración, el Enciclopedismo y todo el pensamiento que engloba a la modernidad. 

En todos los lugares y tiempos el ser humano ha sido capaz de plantearse preguntas en busca de respuestas satisfactorias de las grandes interrogantes que le aquejan, unos con visiones progresistas en el sentido en el cual la historia se conduce por un camino ascendente; otros a través de procesos transmigratorios y reminiscentes han adoptado su postura ante el mundo de manera más cíclica. 

El ser humano ha considerado su espacio y tiempo en este mundo, se sitúa en la historia y sus momentos para pretender demostrar no solo su existencia y su conocimiento, sino la construcción de la felicidad espiritual y material. Ha desarrollado modelos de eticidad, pasos para la delectación, estructuras cognoscitivas, ha moldeado su imagen existencial, su preeminencia moral, su filosofía del superhombre, incluso su renuncia a la materialidad. Pero a lo que quizá no ha renunciado es a la esencia del ser humano, aun cuando se encuentre angustiado y sin luz en el mundo que descubre como infinito o cuando se encuentra en la soledad del cosmos. 

La renuncia del ser humano a las posibilidades de SER no cabe ya, no hay espacio para la autonegación, para la autodestrucción (aunque inconscientemente se va hacia allá) y cuando hay empeño en ello engañado por las falsas expectativas autocomplacientes magnifica su intolerancia y se niega a sí mismo, se revierte contra su esencia y es capaz de manifestarse como en las palabras de Montaigne: ¡hombres es verdad miserables y sin seso ya que tratan de ser peores de lo que pueden ser! … ¿Es posible revertir las condiciones de tal manifestación?, ¿es posible la posibilidad del ser humano por el ser humano? 

Es por ello que la filosofía y los filósofos, son importantes, porque su decir sobre la esencia de las cosas, el carácter teleológico del mundo y del ser humano, el macro y microcosmos, sobre el destino de la humanidad…para encarar con valentía la vida y de ser valientes frente a ella, según Ortega y Gasset. 

Dilthey señala que la primera misión de la filosofía es su propia historia y en ese sentido se toma posesión de todo el pasado filosófico para alcanzar el punto desde el cual se puede hacer filosofía. Esta intención reflexiva es capaz de unir a la humanidad a través del pensamiento, pero lo que realmente aparece como indispensable en la tarea de la filosofía aquí y ahora, es el carácter consciente de que solo el ser humano puede obtener una respuesta para su propia condición. 

Por lo anterior surge vale preguntarse ¿dónde están las filósofas y filósofos, ¿qué dicen de nuestro mundo, de nuestra humanidad? 

Es necesario tomar el espejo que refleja el cosmos y ser humano, enfrentarlo y decir, recordando a Kant ¿qué es el hombre?