EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento inmobiliario de alto impacto: Cuando la toma de decisiones es rentable a largo plazo

Jesús Salazar, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey, escribe sobre el emprendimiento inmobiliario

Emprendimiento inmobiliario de alto impacto. Cuando la toma de decisiones es rentable a largo plazoCréditos: Cortesía
Por
Escrito en OPINIÓN el

Siempre he dicho que, en aquellos estados y ciudades donde el Tecnológico de Monterrey tiene presencia, hay prosperidad, empuje hacia los negocios y, sobre todo, colaboración para mejorar la comunidad en todos sus ámbitos. 

Como egresado de esta institución y promotor de una educación superior de calidad, he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos de alto impacto, no solo económico, sino social, ambiental y tecnológico. Con esa participación en diferentes sectores de la sociedad, te vuelves más consciente de las necesidades y oportunidades que se generan, tomando decisiones que se traducen en emprendimientos de alto impacto. 

La formación integral que tuve durante la carrera profesional es la mejor herramienta para la generación de valor en los negocios y al mismo tiempo, fue fundamental para tomar decisiones rentables a largo plazo. 

Cuando hablo de herramientas para generar valor, me refiero a un conjunto de comportamientos, habilidades y actitudes que se obtienen al poner en práctica el liderazgo, la adaptación al cambio, la comunicación asertiva, y uno de los más importantes, el emprendimiento.  

Un emprendimiento de alto impacto tiene como objetivo principal, el crecimiento exponencial del negocio o empresa que inició cuando se tomó la decisión de arrancar un pequeño proyecto, con la visión de trascender y revolucionar un sector productivo o industrial.  

Tan solo en los estados de Sonora y Sinaloa existen más de 174 mil empresas y negocios familiares, según la última reunión regional de Concanaco. Estos generan casi 3 millones de empleos formales que se ven reflejados en la dinámica económica de la zona.  

Todas las empresas y negocios iniciaron su historia definiendo el mercado al que dirigirían sus soluciones tomando decisiones, asumiendo riesgos financieros, y apostándole al desarrollo local. Cada uno de esos negocios son emprendimientos que iniciaron con un sueño y hoy se ven reflejados dignificando la vida de sus colaboradores y generando riqueza y bienestar en la región.  

Decir que vamos a emprender, es muy fácil, pero poner manos a la obra para iniciar una empresa, administrar su talento humano, identificar un nicho de mercado específico y generar valor, requiere de un esfuerzo significativo que toma relevancia desde el día uno y se fortalece cuando ves que tus ventas van incrementándose, el número de colaboradores va en aumento, tus proveedores te identifican como termómetro económico y encuentras la necesidad de abrir más canales de distribución y venta de tus productos y servicios; es en ese momento que te das cuenta que has tomado decisiones rentables a largo plazo.  

Soy socio fundador de una empresa de tecnología inmobiliaria llamada LoanCo®?, proptech o tecnología en bienes raíces, especializada en la industria hipotecaria con 14 años de experiencia en el sector; el modelo de negocio se especializa en generar valor a nuestros principales clientes: los brokers hipotecarios. Nos han reconocido como una de las 10 mejores del país, de acuerdo con Endeavor, plataforma que identifica y monitorea a los startups y venture capital en todo el mundo.  

Desde el año 2020, LoanCo®? reinventó el mercado de las hipotecas al convertirse en el primer broker digital en México, innovando bajo un modelo de suscripción que integra una red de mil 500 brokers independientes que operan con mayor libertad en cualquier ciudad del país, con las mejores herramientas, automatizaciones en el plano digital, generando las mejores condiciones económicas como modelo de negocio. 

Contamos con más de 30 alianzas comerciales entre bancos, sector fintech y recientemente firmamos una alianza histórica con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, para la gestión de créditos de los derechohabientes.  Acuerdo que posiciona a LoanCo®? como la primera proptech en el segmento de hipotecas, en recibir autorización por parte del instituto para llevar a cabo la promoción, asesoría y acompañamiento sin costo a derechohabientes en el proceso de otorgamiento de crédito. 

Actualmente, nuestro modelo se diversifica no solo para brokers hipotecarios, sino para brokers PYME y de Crédito Automotriz ofreciendo los mismos beneficios. Con tecnología de vanguardia y hemos logrado colocar un promedio de seis mil millones de pesos anuales en créditos.  

El sueño que tuvimos de ser los mejores en una industria tan dinámica como lo es el sector inmobiliario, ha dado frutos y las decisiones que tomamos en su momento para crecer, han sido rentables a largo plazo. Hoy tenemos cobertura en todo el país y esto nos permite definirnos como un emprendimiento de alto impacto.  

En el 2021 decidimos abrir la Fundación LoanCo para apoyar el crecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas a través de horas de consultoría y mentoría sin costo y lograr el crecimiento acelerado de estos emprendimientos. Al mismo tiempo, hemos generado un fondo revolvente para becar alumnos talentosos, pero con necesidades económicas importantes, y que puedan estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey.  

*Jesús Salazar, director de Expansión y Alianzas estratégicas de LoanCo México. Egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey y maestría en administración de negocios con especialidad en estrategia global corporativa. 

Fuente: Tribuna