Ciudad de México.- Corría el año 1993, cuando Carlos Romero Deschamps ascendió como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cargo que desempeñó hasta el año 2019, tiempo en el que protagonizó diversos escándalos por presuntos desvíos millonarios de dinero, así como también se le vio obsequiarle cuantiosos regalos a sus tres hijos.
Romero Deschamps es originario de Tampico, Tamaulipas, sitio en el que nació el 17 de enero de 1944. Además de desempeñarse como líder de Pemex, también fue senador de México y ocupó el cargo de diputado federal en tres ocasiones. De acuerdo con información de Infobae, Carlos presentó su renuncia oficial a Pemex en el año 2021, pero tiempo después se reveló que, en realidad, se encontraba en unas largas vacaciones que durarían hasta el 2024.
Te podría interesar
Durante la jornada de este viernes, 20 de octubre, trascendió la noticia del fallecimiento de Romero, de 79 años. De acuerdo con datos de El Universal, Deschamps habría muerto a causa de un infarto al miocardio, cuando se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el Valle de México. Cabe señalar que este hecho tomó por sorpresa a propios y ajenos, puesto no se tenía conocimiento de que Carlos tuviera problemas de salud graves o relacionados con el corazón.
Escándalos de Carlos Romero Deschamps
Como se mencionó anteriormente, el paso de Deschamps como líder del Sindicato de Pemex resaltó por la polémica, debido a los presuntos desvíos económicos que éste habría provocado. El más resonado ocurrió en el año 2000, a tan solo 7 años de haber tomado el cargo como director, éste fue conocido por todos como Pemexgate y fue denunciado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
En aquel entonces, la organización señaló a Romero de peculado electoral por el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos, los cuales fueron a dar directamente a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Industrial (PRI), Francisco Labastida Ochoa, dicha acusación fue revocada hasta el 2011, cuando un juez federal lo exoneró por falta de pruebas.
Entre otras cosas, Romero Deschamps también fue señalado por llenar de lujos excesivos a sus hijos, algunos ejemplos son 'El Indomable', yate valuado en 16,4 millones de pesos que le obsequió a su hija, Paulina Romero; 'El Guly', otro yate de 14 mdp que le dio a su hijo, Alejandro; o el Ferrari Enzo edición limitada valuado en 2 millones de dólares que le dio a su hijo José Carlos en el año 2013.
Fuentes: Tribuna