Ciudad de México.- A dos días de que el 2023 llegue a su final, es más que probable que muchas personas estén preocupadas por la ola de pagos que les llegará desde el 1 de enero, sobretodo aquellos que dieron rienda suelta a sus tarjetas de crédito durante las fiestas decembrinas y las deudas que, probablemente, ya venían arrastrando por eventos de consumo a gran escala, tal es el caso de El Buen Fin que se celebró en noviembre.
A estas deudas se les puede aunar el regreso de los niños a la escuela, el incremento de diversos productos de la canasta básica y qué Dios te ampare si tienes que pagar tandas y renta, la cual está por los cielos en algunas localidades de la Ciudad de México, entonces… ¿cómo podrías sobrevivir a este mar de pagos que tienes que hacer? No te preocupes, que en TRIBUNA te diremos cómo salir airoso de la denominada resaca financiera.
Adiós a los gastos hormiga
Si bien, es difícil determinar la duración de la cuesta de enero (a veces puede llegar hasta marzo), lo cierto es que existen una serie de acciones que puedes aplicar para lograr salir adelante, aunque esto no es sinónimo de libertad en gastos, de hecho se trata de todo lo contrario, puesto es posible que tanto tú como tu familia, tengan que apretarse un poco el cinturón y dejar pasar algunos lujos o actividades que conlleven un gasto extra de capital.
Lo que nos lleva a decirle adiós a los gastos hormiga, como lo son el consumo de golosinas, cervezas, ropa (que probablemente no necesitas), el cafécito con la amiga y si puedes reducir los gastos en Uber o algún otro servicio de transporte de aplicación, mejor. Como es bien sabido, los gastos hormiga pueden representar una fuga de capital importante, por lo que lo mejor es reducirlos al mínimo, de esta manera te podrás ahorrar algunos pesos que te ayudarán a cubrir otros gastos de mayor importancia.
Haz un balance de tus deudas
Enfócate en cubrir las deudas más importantes, es decir, aquellas de primera necesidad y las que te generen intereses (esto en caso de tener algún crédito pendiente. Aunque es probable que no puedas pagar todo de golpe, sí que podrás adelantar algunos pagos que te permitan tener un buen historial y reducirás al mínimo la posibilidad de desembolsar más dinero del necesario.
Busca un modo de ingreso extraoficial
En caso de que notes que tu trabajo no te ayuda a cubrir todo lo que tienes que pagar y si tienes el tiempo o la organización suficiente, busca una forma alternativa de obtener más dinero. Puedes vender aquella ropa que lleva años en el clóset y te juraste que algún día te pondrías o abre una cuenta en un banco que te genere rendimientos. También puedes optar por poner en práctica algún oficio que te conlleve un esfuerzo reducido y te dé unas monedas para cubrir tus deudas.
Recuerda, la cuesta de enero puede ser un poco complicada para todos, pero con un poco de organización y disciplina, podrás salir adelante sin ningún problema.
Fuentes: Tribuna