Ciudad de México.- A unos días de llevarse a cabo una nueva marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el denominado Plan B propuesto por Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) informó el pasado jueves 23 de febrero que quedaban anuladas las modificaciones estatutarias mediante las cuales, Alejandro 'Alito' Moreno, planeaba extender su mandato como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el próximo 2024, lo que de inmediato llevó a los internautas cuestionar si ahora el político saldría a marchar o se abstendría de hacerlo.
De acuerdo con lo expuesto por el INE, estas modificaciones cuentan con irregularidades en el proceso, lo que orilla a que Moreno sí deje la dirigencia nacional del partido tricolor para el año en curso y no hasta el 2024 como eran sus intenciones. Asimismo, los encargados de impugnar la misma fueron el senador Miguel Ángel Osorio Chong quien ya había señalado a 'Alito' de pretender quedarse con el partido, así como la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por mencionar algunos.
"El PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe material ni jurídicamente para que este Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas".
Durante la sesión celebrada el pasado jueves 23 de febrero, se leyó en la resolución emitida que quedaba declarada la "imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas en los estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el diecinueve de diciembre de dos mil veintidós, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo". Fue en esa fecha que Alejandro Moreno celebró que se avalaran las modificaciones que le permitían extender su mandato al insistir en que su partido se fortalecía “ante los grandes retos”.
Tras declararse nulas las modificaciones, se dijo que ahora el siguiente paso será el de votar el anteproyecto ante el Consejo General del INE antes de su aprobación, el cual será discutido ante el mismo Consejo General. Si se decide aprobarlo, el todavía dirigente nacional del PRI puede meter una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que tendría la última palabra en este asunto.
A modo de remate, Alejandro Moreno no se ha pronunciado en redes sociales por este evento como sí hizo el pasado 19 de diciembre del 2022. Por el contrario, dedicó un mensaje para conmemorar el Día de la Bandera que se celebra este 24 de febrero, al tiempo de anunciar a sus seguidores sobre las actividades que ha llevado a cabo como dirigente nacional del partido que hoy es parte de la oposición.
Fuente: Tribuna