Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante las redes sociales, Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, comunidad ubicada en el estado de Chiapas y quien además fue elegida en 2021 tras representar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que bajo amenazas de muerte, fue obligada a renunciar al cargo que representa por un grupo de indígenas tzotziles quienes insistieron en regirse con base a lo usos y costumbres de su región.
De acuerdo con la antes mencionada, fue durante una asamblea general donde este grupo de indígenas de la comunidad chiapaneca la obligó a firmar su renuncia al cargara el cual fue electa o de lo contrario, esta será violada y hasta quemada viva, asamblea llevada a cabo el pasado 30 de enero del presente año, donde además se eligió a Salvador Jiménez Sántiz como cabeza de un concejo municipal.
Díaz Méndez difundió un documento dirigido al Gobierno del Estado, así como al Gobierno Federal y diversas organizaciones de derechos humanos donde explicó que fue amenazada por este grupo de ciudadanos donde le advirtieron que, de oponerse, sería víctima de agresiones sexuales, al tiempo que seria quemada viva en la vía pública, actos que consideró como un abuso de parte de los indígenas a sus derechos como mujer.
"(Así como a) mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama, que me eligió democráticamente afectando los compromisos con la ciudadanía y las dependencias del gobierno federal y estatal".
Del mismo modo, la alcaldesa electa pidió apoyo al Gobierno del Estado para que tal consejo municipal no sea reconocido como tal pues insiste en que mantiene el deseo y aspiraciones políticas de continuar con su cargo. Del mismo modo, la organización chiapaneca 50+1 difundió un comunicado donde secunda la denuncia hecha por la alcaldesa, misiva donde a la vez se pide que de manera breve se apliquen órdenes d protección a favor de la afectada.
"En razón del riesgo en que se encuentra y en función de su seguridad e integridad personal".
Por el momento el Gobierno del estado y el Federal no se han pronunciado por esta denuncia hecha por la alcaldesa quien lamentó que, con el fin de no eliminar los usos y costumbres en la región, la democracia se haya visto afectada, especialmente porque ella fue electa e manera legal durante los comicios sucedidos en junio del 2021 para poder encabezar el ayuntamiento por un periodo de tres años.
Fuente: Tribuna