Nueva York, Estados Unidos.- Desde hace unos días, Silicon Valley Bank se ha mantenido en tendencia debido a que anunció el cierre de sus sucursales, lo que a la vez llevó a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurar que el dinero de los clientes estaba seguro, al tiempo que podían disponer del mismo cuando lo desearan; sin embargo, se reportaron grandes filas para disponed del efectivo ante la incertidumbre de qué pasaría con esta institución financiera que también había tenido afectaciones en Reino Unido.
Ese viernes 17 de marzo, Silicon Valley Bank Financial Group se declaró oficialmente en bancarrota ante una corte con sede en Nueva York con el objetivo de buscar una reestructuración de su capital, misma que se daría bajo supervisión judicial de los negocios que como parte de los movimientos para salvarse, habían sido intervenidos por las autoridades estadounidenses el pasado jueves 16 del mes.
Te podría interesar
"Los fondos de SVB Securities y SVB Capital y las entidades de socios generales no están incluidos en la presentación del Capítulo 11 y continúan operando en el curso normal", se dijo a través de un comunicado de prensa.
El comunicado de prensa emitido por el SVB, remarca que hasta la fecha, cuenta con una liquidez de dos mil 200 millones de dólares; sin embargo, la deuda que tiene es de tres mil 300 millones de dólares, por lo cual la institución refirió que actualmente cuenta con tres mil 700 millones de dólares en capital, lo que fue motivo para recurrir al Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos el cual les ayudará a tener alternativas para mantenerse.
La razón por la que SVB cerró fue porque se dijo, había tenido que recurrir a la venta de activos con el fin de cubrir las necesidades de liquidez ante la deuda que ya tenía. El Gobierno estadounidense remarcó que los depósitos hechos a la institución estaban garantizados bajo una nueva dirección para que con ello se pudieran recuperar las actividades; sin embargo, se produjo temor ante una crisis en el país como a sucedida en 2008.
Con toda esta incertidumbre, agencias internacionales conformaron que las acciones de los bancos estadounidenses habían caído en un 1.5 por ciento, al tiempo que se hizo énfasis en que bancos como PacWest Bancorp o First Republic Bank, habían registrado una caída del 10 y 20 por ciento, respectivamente. Con el cierre del SVB en California el pasado viernes 10 de marzo, se calificó la acción como uno de los mayores colapsos desde el cierre del Washington Mutual.
Con el retiro de los depósitos de los clientes, Silicon Valley Bank registró una pérdida de 42 mil millones de dólares en un solo día, cifra que orilló a la firma a reportar la cantidad con la que cuenta más el monto de su deuda. En ese sentido, remarcó que para finales del 2022, los activos eran solo de 209 mil millones, cifra que se considera poca ante la deuda que actualmente cuenta.
Fuente: Tribuna