REMESAS

Las remesas sacan a flote a la economía; el dinero del extranjero ha ayudado a México

El envío de dinero desde el extranjero significará este año una inyección de un billón de pesos a la economía, que sin tales recursos tendría un daño infranqueable; sin políticas públicas que generen más y mejores empleos, la dependencia del trabajo de mexicanos fuera del país crese sin freno

Las remesas sacan a flote a la economía; el dinero del extranjero ha ayudado a MéxicoCréditos: Foto: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El dinero que envían los mexicanos desde el extranjero se ha convertido en la gran válvula de escape de millones de familias que dependen de dichas transferencias para subsistir, esto debido a una economía tambaleante a nivel nacional, que les impide acceder a empleos bien pagados y con seguridad social. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos de los hogares más pobres del país están relacionados con las ayudas de familiares desde el extranjero. 

Junto con las transferencias sociales del gobierno y las becas, las remesas significan el 17% del ingreso promedio para millones, un porcentaje sólo por debajo de lo que obtienen por su actividad laboral. 

Los datos de la encuesta dejan ver que los hogares más pobres tienen en las transferencias del gobierno y de las remesas hasta el 66% de sus ingresos; sin ellas, la gente en pobreza únicamente reportaría, en promedio, 4,392 pesos trimestrales. 

Julio Santaella, economista y expresidente del Inegi, explica que “las tasas de mayor crecimiento en el ingreso de los hogares fueron las remesas con un 39.2 por ciento en promedio por cada hogar, lo que habla de su importancia en la aportación de flujo a la economía”.

Es tal la presencia relevante de las remesas, que mientras el presupuesto de los programas sociales, la bandera insignia de la Cuarta Transformación, es de 415 mil millones de pesos, el envío desde el extranjero superará el billón de pesos, más del doble que la joya de la corona del gobierno en turno.

Ha llegado a tal la relevancia que el mismo presidente López Obrador agradeció a los cientos de miles de migrantes mexicanos que trabajan en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos. Sabe que, sin tal flujo de dinero, la economía tendría un boquete gigantesco.   

Muchas gracias a los hermanos paisanos migrantes, porque este apoyo sí se ve, esto demuestra lo fraterno que es el mexicano migrante”, dijo el mandatario. 

El tema en realidad va más allá de un asunto de fraternidad. “Enviar a millones anualmente a otro país para trabajar y depender en buena medida de lo que pueden enviar sólo demuestra que no hay una política interna para fomentar mejores y más empleos que evitan la fragmentación de las familias o la ilegalidad de muchos de quienes buscan cruzar la frontera”, explica el economista Manuel Díaz. 

  • Sin freno 

El envío de dinero desde otros países crece sin freno. En el primer semestre del año, el país recibió 30,238 millones de dólares, diez por ciento más que el mismo periodo del año pasado; de hecho, se trata de una cifra histórica. 

Tan sólo en mayo, el ingreso diario promedio fue de 189 millones de dólares, una cifra escalofriante.

  • Pérdidas 

El problema para aquellos que reciben remesas está en la pérdida de valor que han tenido por el fortalecimiento del peso en el último año. 

De acuerdo con los análisis del banco BBVA, el envío de dinero desde el extranjero presenta una pérdida de valor de 7%, superior a la inflación anual, lo que, evidentemente, complica a las familias que vieron una caída en sus ingresos. 

Jesús Cervantes González, analista e investigador económico, explicó que el poder de compra en México de trescientos dólares al cierre de junio pasado es equivalente al que tenían 220.8 dólares en diciembre de 2020, es decir, en 2 años y medio arrastra una pérdida de valor de 26 por ciento.

El especialista indicó que para que una familia pueda comprar lo mismo que en diciembre de 2020 con 300 dólares, ahora necesita recibir 407 dólares.

Es precisamente tal pérdida de poder adquisitivo lo que, probablemente, incita a los mexicanos en otros países a enviar más dinero de lo habitual “No hay que descartar que este efecto de pérdida de poder de compra interno de las remesas esté incentivando un mayor envío de tales recursos”, explica Cervantes.

  • Sonorenses se mantienen 

Sonora no se queda atrás en cuanto al impacto de las remesas, aunque fue el estado fronterizo donde menos crecieron. 
Los datos del Banco de México revelan que el estado recibió 445 millones de dólares durante el primer trimestre, un millón más que en el mismo periodo del 2022. 

Hermosillo con 131.9 millones del total, lidera la recepción de recursos, seguido de lejos por San Luis Río Colorado y Nogales (45.9 y 45.6 mdd respectivamente); Cajeme alcanzó los 45.4 millones. 

Por habitante, Oquitoa destaca en sus ingresos, que alcanzaron los 828 dólares per cápita en los primeros seis meses del año.

Fuente: Tribuna