POLÍTICA

Marcelo Ebrard aprieta el paso para ganar candidatura a la presidencia de México

El aspirante a la candidatura presidencial por Morena visitó Cajeme y dejó algunas pinceladas sobre lo que pretende hacer para y con Sonora; al saberse con desventaja en las encuestas, se perfila para intensificar su campaña en los últimos días antes de la medición que lo definirá todo

El aspirante a candidato para presidencia, Marcelo EbrardCréditos: Tribuna
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó una gira ayer en Cajeme, en la cual mostró un perfil cauto a la hora de lanzarse contra Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas, para centrarse en algunas propuestas.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló en sus presentaciones varios de los puntos que más importan en la agenda político social de Sonora; por ejemplo, consideró que el tema de inseguridad que se vive en la entidad es perfectamente reversible si se hacen los cambios y se toman las decisiones necesarias. 

Necesitamos brindarle inteligencia y tecnología a la Guardia Nacional y al resto de fuerzas federales para que puedan brindar mejores y más resultados", dijo.

Para Ebrard, la región sur del estado guarda un potencial relevante, con el que puede alcanzar el desarrollo necesario para lograr salir de la pobreza y la marginación que azota a buena parte de su población. "El sur del estado tiene mucho potencial, soy muy optimista al respecto. Además, no se me olvida que Sonora es uno de los lugares donde siempre nos han apoyado", añadió.

El ex canciller reconoció a su vez el impulso del estado en el tema de energías renovables, así como en el inicio de grandes obras de conectividad, como la carretera a Chihuahua o la ampliación del Puerto de Guaymas; a su entender, son ejemplos claros de cómo el gobierno morenista pretende llevar "al siguiente nivel" a la entidad. 

Como se esperaba, Ebrard hizo énfasis durante sus presentaciones públicas en Cajeme tanto en el Plan Ángel como en el Pasaporte Violeta. En el caso del primero, insistió que los altos índices de violencia y de criminalidad que azotan a México se pueden disminuir drásticamente con la aplicación de tecnología de punta y de servicios de inteligencia que permitan prevenir los delitos.

La tecnología nos puede ayudar a proteger personas, carreteras y espacios públicos; debemos tener esta tecnología en el país", expuso. 

Pero fue más allá, para el aspirante presidencial resulta indispensable incrementar "la capacidad de investigación de las fiscalías", tanto de las estatales como de la general de la República, al tiempo de "evitar que entre tanta arma desde Estados Unidos", algo que involucra directamente la protección de las fronteras.

Ebrard recordó que, en esencia, estos puntos los desarrolló en sus años como jefe de gobierno de la Ciudad de México, por lo que podría implementarlos a escala nacional. 

  • Sin favoritismos 

Pese a que todas las encuestas lo colocan a al menos siete puntos de desventaja contra Claudia Sheinbaum, Ebrard considera que el proceso interno del partido ha sido limpio y no ve "dados cargados" a favor de ésta. 

El político dijo confiar en la encuesta que el partido realizará para definir a su candidato, negando que Sheinbaum cuente con la predilección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Primera casa Violeta

La primera Casa Violeta, parte del proyecto en apoyo a la mujer y en pro de la eliminación de la desigualdad y la violencia de género que impulsa Ebrard, fue inaugurada en Ciudad Obregón en un pequeño pero emotivo evento. 

En la colonia Noroeste, el aspirante a la presidencia de la República explicó que su deseo es que para 2030 México sea "el primer país pintado de violeta", lo cual aseguraría una nación "sin violencia, donde se protege a la mujer y se promueve la igualdad".

Estas casas son propiedad de ciudadanos que se comprometen, explicó el ex canciller, a promover la igualdad de género y el combate a la violencia contra la mujer, además del pasaporte violeta, su prometido programa en que, de llegar a la presidencia, se entregarán tres mil pesos mensuales a las jefas de familia.

Fuente: Tribuna