Ciudad de México.- Para algunos, esta cuesta de enero se siente especialmente pesada, esto a pese a que, en algunos trabajos, se registró el incremento del salario mínimo por orden presidencial, precisamente para afrontar la inflación que se presentaría en el 2024 (aunque no en todos lados ha aplicado). Esta misma situación ha orillado a los mexicanos a buscar maneras de obtener otros medios de ingreso, como es el caso de las famosas tandas o a solicitar el préstamo de algún familiar.
Si bien, esto podría ayudar a la gente a hacer más llevaderas sus deudas, la realidad es que de trasfondo existe el temor de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decida solicitar su tajada económica y te incluya algún impuesto por recibir este dinerito extra. Si ese es tu temor y quieres saber qué tanto te puede quitar, no dejes de leer, porque en las siguientes líneas te enteras.
¿El SAT puede cobrar impuestos por tandas o depósitos familiares?
Si bien, puede parecer que Hacienda está más en contra de los mexicanos que a su favor, la realidad es que esta dependencia suele deducir el cobro de impuestos, siempre y cuando se haga bien, lo que representa un apoyo al final del día. Asimismo, esta organización no es la villana que se ha llegado a creer, ya que, tampoco cobra impuestos de manera arbitraria y esto incluye al pago de tandas y a las ventas por catálogo.
Esto significa que si tú recibes tu tanda para la cuesta de enero, no tendrías ningún cobro de impuestos. Cabe señalar que el SAT tampoco rastrea los préstamos personales, esto incluye el dinero que tus familiares te envíen, específicamente el de padres a hijos y viceversa, por lo que puedes disponer de tu dinero sin el temor de que, en algún momento, un agente de la mencionada organización toque a tu puerta para embargarte.
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
Como se mencionó anteriormente, la cuesta de enero puede ser especialmente pesada para la gente, por lo que es recomendable que hagas un presupuesto y te apegues a él. Evita los gastos hormiga y enfócate en guardar el dinero suficiente para tu comida, pago de servicios y de tarjetas de crédito. Si bien, el comienzo de año puede parecer difícil para la mayoría de los mexicanos, siempre se puede salir a adelante por medio de disciplina, ahorros y quizás, buscar un medio de ingreso extra.
Fuentes: Tribuna