Ciudad de México.- La reforma al Poder Judicial, pese a ya haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), continúa siendo objeto de debate. Ésta ha conseguido superar paros laborales y recursos legales presentados por distintos jueces. Este lunes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone un proyecto que traba algunos aspectos de la reforma.
Sugiere anular la elección popular de cargos judiciales, aunque no de todos. Jueces y magistrados quedarían exentos de ser votados, "porque no garantiza los mínimos indispensables en un sistema democrático que protege la división de poderes y la independencia judicial". En cambio, se mantendría el proceso de selección para los ministros de la Corte y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como también conserva la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
Te podría interesar
Por otra parte, González Alcántara postuló cambios en el apartado que aboga por el despido de los jueces actuales para sustituirlos con otras figuras en 2025. El ministro desacreditó la validez de este lineamiento, ya que infringe el derecho a un empleo seguro y legal. El objetivo de este proyecto es atender las acciones de inconstitucionalidad que han presentado diversos partidos políticos, así como la minoría parlamentaria de una entidad federativa.
Con este listado de transformaciones a la iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé reestablecer la normalidad "institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión". Explicó que dicha reforma surgió a partir de la transgresión de los principios constitucionales, lo cual él intenta detener.
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) sigue sumando esfuerzos para que reforma retroceda. Durante el fin de semana anunció que obtuvo una nueva suspensión de la reforma al Poder Judicial, esta vez otorgada por un juez en Yucatán, a través de un amparo solicitado por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, de Quintana Roo.
Fuente: Tribuna Sonora