Ciudad de México.- Si bien una de las reformas constitucionales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone la desaparición de los organismos autónomos, uno que permanecerá es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a su importancia y funciones. Sin embargo, este día el organismo público se encuentra en polémica, debido a que su presidenta fue reelecta. Esta noticia no gustó del todo a políticos y expertos.
La madrugada de este miércoles 13 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra fue ratificada como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029 en una votación dividida en el Senado de la República. La noticia fue compartida por el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Corral, la cual ha desatado múltiples opiniones.
Te podría interesar
Antes de esto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña declaró que la bancada del partido oficialista apoyaría a Piedra Ibarra en una segunda temporada en el puesto debido a que “es una compañera probada y comprometida".
Críticas al desempeño de Piedra Ibarra en la CNDH: La peor evaluada
Sin embargo, esta elección, respaldada por el bloque mayoritario de Morena, y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y sectores de la oposición, los cuales señalan su cuestionable independencia y desempeño en los últimos 5 años, durante el gobierno del expresidente AMLO.
Entre las críticas, destaca el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que cuestionó el manejo de la CNDH en casos de presuntas violaciones a derechos humanos por parte de instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Otras organizaciones, como Fundar y Documenta AC, también se unieron al señalamiento, argumentando que la reelección de la funcionaria representa una amenaza para la defensa de los derechos humanos en México.
Señalan también que la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH (pese a ser la peor evaluada de la terna) reabre el debate sobre la independencia de los organismos encargados de velar por los derechos humanos en México.
Fuente: Tribuna