PAQUETE DE REFORMAS

AMLO usa su paquete de reformas como estrategia electoral; intenta dominar al Poder Judicial

El presidente López Obrador presentó un paquete de reformas que, en su mayoría, no serán aprobadas por el Senado, pero lo hace para apalancar su estrategia electoral

AMLO pone a la Constitución al nivel de un arma electoralCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Ayer lunes se celebraba un aniversario más de la Constitución de 1917. Al evento de gala, en donde se dan cita los representantes de los tres Poderes de la Unión, tuvo dos ausencias notables: la del presidente Andrés Manuel López Obrador y la de la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña.

Que ambos rompieran la tradición se debe a la insistencia del primero de reformar al Poder Judicial y, sobre todo, de que los ministros, jueces y magistrados sean electos mediante el voto popular, en una clara muestra de cómo el mandatario intenta subyugar a un poder que ha servido de filtro en su intento de gobernar a través de la autocracia. 

Fue María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, la que justificó la ausencia del mandatario porque más tarde daría un mensaje a la nación en donde expondría varias reformas constitucionales que plantaría al Congreso de la Unión. "Hoy es un día estelar en la historia de México... el presidente presentará un paquete de reformas que dejará asentado el ideario humanista de la Cuarta Transformación en nuestra Constitución", dijo Alcalde por la mañana de ayer. 

Unas horas más tarde, en punto de las 17:00 horas del centro del país, López Obrador comenzó una larga exposición de lo que pretende reformar: cambios en los otros dos poderes, más programas sociales y una serie de deseos que, de tan espesos, resultaron confusos. El énfasis estuvo en la disminución del Poder Legislativo, en la elección a través del voto de los integrantes del Poder Judicial y en el retorno de la Guardia Nacional al control de las Fuerzas Armadas; en resumen, más militarización y control.

También destacó su desprecio por los organismos autónomos, a los que desea desaparecer porque sólo tienen “el propósito de atender negocios particulares”. 

Conceptos 

Entre los que analizaron el mensaje presidencial hubo de todo. Mientras que sus huestes afines lo adjetivaron de tal forma que prácticamente para ellos el presidente está ya al nivel de los padres de la patria, los detractores vieron todo mal. Investigadores y analistas fueron más ecuánimes y vieron aspectos positivos, pero también otros preocupantes, a la espera de analizar cómo se redactaron formalmente cada una de las propuestas.

Entre lo oscuro, claramente están el afán de llevar la elección de los miembros del Poder Judicial al voto directo, sin tocar siquiera las reformas a los poderes judiciales de los estados y, mucho menos, analizar el cómo hacer la justicia más expedita y transparente. 

Además, la idea de eliminar a los organismos autónomos no sólo suena mal, sino que resultaría terrible, pues se acabaría de tajo con un proceso de mejora en cuanto a la lucha por hacer de México un país más democrático, donde el poder no esté concentrado en una sola persona, tal como parece desearlo López Obrador. 

Para fortuna y cierta tranquilidad de la sociedad civil e incluso de la oposición, el presidente no tiene los votos necesarios en el Congreso para reformar la Constitución, por lo que varias de sus propuestas tendrían un freno en seco.  Aunque el asunto parece más electorero que realmente de interés social:  

Estás reformas constitucionales son pirotecnia y fuegos artificiales que lo único que hacen es que AMLO se meta a las elecciones y curso y con ello rompa la equidad en la contienda", comentó el analista Ernesto Guerra.

"En general ya se anticipaba lo que venía. Una propuesta de iniciativas de ley q buscan mantener en el foco de atención al presidente y su candidata", dijo el periodista Marco Mares. El constitucionalista Ignacio Burgoa también consideró que todo se trata de una treta política que impone un reto enorme a la oposición: "AMLO se mete de lleno a las campañas electorales al inscribirse en la discusión pública. Si la oposición las rechaza, el presidente de México y Morena dirán que los conservadores no quieren que el pueblo se beneficie. Si las aprueban, dirán que es gracias al presidente y a Morena", expuso.

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Nacional Electoral, "todo parece la plataforma de una segunda campaña presidencial, aunque ya no estará en la boleta. Quiere dejar agenda para siguiente gobierno".

Principales reformas propuestas:

  •  Aumentos del salario mínimo por arriba de la inflación
  • Revertir la reforma de pensiones de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón para garantizar la  jubilación al 100 por ciento; se creará un fideicomiso de 64 mil millones de pesos.
  • La CFE dejará de ser empresa productiva para ser nuevamente una empresa pública.
  • Reforma Electoral para:
  • Reducir el dinero a campaña y de partidos
  • Eliminar pluris y eliminar estructura electoral 
  • Consejeros y magistrados electorales serán electos por voto popular
  • Reducción del 40 por ciento al 30 por ciento para que las consultas populares y revocación de mandato sean vinculatorias.
  • Reforma Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular; los candidatos serán propuestos por el presidente, Congreso y Poder Judicial.
  • Reforma Militar para que la Guardia Nacional esté bajo el cargo del Ejército.
  • Elevar a rango constitucional la austeridad republicana, y establecer nuevamente que nadie podrá ganar más que el presidente.
  • Eliminar órganos autónomos como el INAI y Cofece. Centralizar sus funciones en el Gobierno Federal.

Fuente: Tribuna