Ciudad de México.- Pese a que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, pidió a los inversionistas confianza en la economía de México y garantizó que sus recursos estarán seguros en el país, este 11 de junio el peso tocó su peor nivel desde marzo de 2023. En rueda de prensa, Sheinbaum puntualizó que los inversionistas no deben preocuparse por la decisión que se tome en México acerca de las reformas al Poder Judicial, pues ese tema no afectará a sus inversiones.
El peso mexicano en los mercados internacionales cerró este martes en alrededor de 18.56 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación del 1.74 por ciento o 31.6 centavos en comparación con la jornada anterior. Mientras tanto, el dólar al menudeo cerró este martes en 19.01 pesos a la venta en las ventanillas bancarias, un aumento del 1.55 por ciento o 29 centavos respecto al cierre del lunes, alcanzando también su nivel más alto desde marzo de 2023.
Te podría interesar
Esta caída del peso se atribuye a la percepción de riesgo en México, provocada por los comentarios de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, que sugieren que su administración no se distanciará del modo de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aumenta el riesgo de que su mandato sea percibido como una extensión del actual, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base.
El lunes por la tarde, la presidenta electa confirmó, tras reunirse con el presidente López Obrador, que realizará reformas constitucionales, y que la reforma al Poder Judicial será una de las primeras en ser discutidas. En su conferencia de este martes, Sheinbaum enfatizó que los inversionistas no deben preocuparse por la reforma judicial, ya que muchos consideran que el actual Poder Judicial es corrupto. Por lo tanto, propondrá realizar una encuesta entre los mexicanos.
El peso mexicano fue el martes la moneda más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Además de la moneda nacional, las divisas que más se depreciaron fueron: el peso colombiano con un 1.27 por ciento, el florín húngaro con un 0.83 por ciento, la corona checa con un 0.62 por ciento, el zloty polaco con un 0.59 por ciento, el dólar taiwanés con un 0.47 por ciento, la corona noruega con un 0.46 por ciento y el rublo ruso con un 0.41 por ciento.
Por otro lado, las monedas que más se apreciaron fueron: el shekel israelí con un 1.16 por ciento, el rand sudafricano con un 0.82 por ciento, el dólar neozelandés con un 0.28 por ciento, el sol peruano con un 0.21 por ciento, el ringgit de Malasia con un 0.08 por ciento, la libra esterlina con un 0.06 por ciento y la lira turca con un 0.02 por ciento.
Fuente: Tribuna