Ciudad de México.- La reciente victoria de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta de México provocó un notable impacto negativo en los mercados financieros del país. El lunes 3 de junio, conocido como "lunes negro" para los mercados mexicanos, los principales índices bursátiles del país sufrieron caídas severas tras las elecciones del 2 de junio, en las que Morena obtuvo un triunfo contundente.
Los mercados reaccionaron con una depreciación del peso mexicano del 4.42 por ciento, al pasar de 16.96 pesos por dólar a 17.71 pesos por dólar, según cifras de Banxico, mientras que la bolsa cayó un 6 por ciento. Sin embargo, esta reacción adversa de los mercados no se relaciona tanto con la figura de la presidenta electa, quien será la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de México, sino con una incertidumbre por lo que viene.
Y es que Morena alcanzó una gran gran mayoría en ambas cámaras, lo que le permitiría al Gobierno realizar reformas constitucionales con relativa facilidad. Algunos analistas advierten que esta abrumadora victoria de Morena probablemente será vista negativamente por el mercado, ya que plantea importantes cuestiones sobre el sistema de controles y contrapesos en el país.
Tras su elección, Sheinbaum intentó calmar a los mercados aclarando que implementará la "austeridad republicana", la misma política de Andrés Manuel López Obrador, así como la "disciplina financiera y fiscal". Morena, junto con sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podrían alcanzar una mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en el Senado.
Incluso si Morena no lograra una mayoría de dos tercios en el Senado, los partidos de oposición podrían inclinarse a apoyar a Morena en cuestiones que impactarían significativamente el entorno empresarial. Además, se considera que las facciones más radicales de Morena podrían ejercer una influencia considerable, impulsando una agenda de reformas al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al sistema de pensiones.
Fuente: Tribuna