Ciudad de México.- El 15 y 16 de junio se llevó a cabo el examen de la Comipems 2024, en el cual los estudiantes que terminan la secundaria competirán por un lugar en alguna institución de educación media superior en la zona metropolitana del Valle de México. No obstante, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de eliminar este requisito y explicó sus razones.
Desde el año 2022, cuando aún era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum se manifestó en contra del examen del ingreso a la preparatoria organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), argumentando que es injusto que los lugares en la educación media superior se asignen mediante un examen.
Desde entonces, durante sus recorridos de campaña, Claudia expresó que debería haber un bachillerato cercano a los hogares para que los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad sin necesidad de pasar una prueba. Asimismo, este lunes 15 de julio, Sheinbaum Pardo reafirmó su deseo de eliminar el concurso de la Comipems, argumentando que este modelo envía un mensaje negativo a los jóvenes, quienes podrían sentirse rechazados por obtener una baja calificación.
Además, la presidenta electa opinó que limitar el acceso de los jóvenes a ciertos planteles según su desempeño escolar transmite la idea de que existen "buenas" y "malas" escuelas, lo que genera desánimo en aquellos que deben asistir a las instituciones con menor demanda. Así, para el nuevo Gobierno, la prioridad será asegurar una educación de calidad para todos los adolescentes:
No debería haber una situación en la que un joven de 15 años diga: 'Me enviaron a la peor escuela', porque todas las escuelas deben ser igual de buenas", dijo la próxima mandataria.
De este modo, la próxima titular del Poder Ejecutivo respaldó el anuncio de quien será su secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, sobre la conveniencia de que los jóvenes se inscriban en las instituciones de nivel medio superior más cercanas a su domicilio, similar al sistema educativo de Estados Unidos. Además, la exjefa de Gobierno afirmó que el derecho a la educación no debe considerarse un negocio.
Por último, reafirmó su postura de eliminar el examen del Comipems, ya que las familias deben pagar una cantidad para que los jóvenes puedan presentar el examen y continuar con sus estudios.
Fuente: Tribuna