Ciudad de México. - Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como 'Alito', se registró formalmente como candidato a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este lunes, después de haberse separado del cargo el pasado viernes. Durante su registro, Moreno Cárdenas lanzó duras críticas contra sus detractores, asegurando que la militancia del partido tomará medidas contra aquellos que considera traidores.
Moreno Cárdenas presentó su documentación ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, acompañado de Carolina Viggiano, quien buscará la secretaría general del partido. La comisión validó la fórmula al confirmar que cumplía con todos los requisitos de la convocatoria. Entre vítores de "Alito, Alito" y "Caro, Caro", Moreno Cárdenas afirmó que ambos están decididos a impulsar una profunda reforma en el partido que marque el inicio de una nueva etapa.
Debemos decirlo con claridad, estamos en deuda con nuestro partido. Desde hace muchos años, el PRI ha quedado desfazado de la realidad política, económica y social de nuestro país. Esto ha tenido un gran impacto negativo en la manera en que nos organizamos, comunicamos y trazamos la estrategia política", expresó Moreno Cárdenas, además, subrayó que el PRI no será más una tapadera y que no se tolerarán acciones que perjudiquen al partido.
"El PRI jamás volverá a ser tapadera de nadie. No toleraremos que se lastime al partido por lo que hicieron otros o lo que dejaron de hacer. Las responsabilidades son individuales y hay que decirlo claro: al PRI lo que es del PRI y a los traidores que les dé su merecido la militancia", añadió.
Asimismo, Moreno Cárdenas enfatizó que, aunque el PRI enfrenta una crisis como otros partidos políticos en México y el mundo, tiene todas las capacidades y el talento humano necesarios para adaptarse a las nuevas condiciones de competencia política y salir adelante. "Porque lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, cueste lo que cueste y aunque muchos no lo entiendan, el PRI está firme y de pie, vamos a regresar y vamos a volver a ganar", afirmó.
A la salida de la sede nacional del PRI, Moreno Cárdenas descartó la expulsión de sus adversarios, pero reiteró que hay sanciones claras contra quienes atenten contra la unidad del partido. "Yo siempre lo he dicho, aquí no se expulsa a nadie. Hay órganos integrados con mujeres y hombres comprometidos, y están claras y acreditadas las sanciones cuando tú atentas contra la unidad del partido y esa hora que decidirlo el órgano correspondiente", comentó.
Además de la fórmula de Moreno Cárdenas, la Comisión Nacional de Procesos Internos recibió la documentación de una segunda fórmula, encabezada por la diputada federal Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, quienes también buscan la dirigencia y la secretaría general del partido, respectivamente. Piñón destacó en su discurso que en el PRI no hay espacio para "vacas sagradas" y que trabajará por la unidad y el consenso dentro del partido.
Finalmente, en su cuenta de X, Moreno Cárdenas agradeció a los consejeros nacionales por permitirle participar en el proceso interno del PRI. El político de Campeche busca la dirigencia nacional del partido para el periodo 2024-2028. "Estoy convencido de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México", señaló.
A principios de julio, más de tres mil consejeros nacionales del PRI votaron a mano alzada cambios en los estatutos del partido, permitiendo la reelección del dirigente hasta por dos periodos. Con estas modificaciones, Moreno Cárdenas podría permanecer en el cargo hasta 2032, consolidando su liderazgo en el partido.
Fuente: Tribuna