CLAUDIA SHEINBAUM

100 días de Claudia Sheinbaum: Entre una espiral de violencia y tensiones con Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum llega a sus primeros tres meses de gestión en medio de una ríspida relación con Donald Trump y una latente narcoguerra en Sinaloa

100 días de Claudia Sheinbaum: Entre una espiral de violencia y tensiones con Estados UnidosCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Una marcada narcoguerra en Sinaloa y otros puntos del país, cambios a la Constitución en fast track y constantes desencuentros con Estados Unidos (EU), son los tópicos principales en los 100 primeros días de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), los cuales se cumplen hoy.

La presidenta, aunque llega con una buena aprobación, arrastra grandes pendientes como lo es la inseguridad que azota en diversas regiones del país y la relación bilateral con el país vecino del norte, especialmente con su próximo mandatario Donald Trump.

Del primero de octubre a la fecha, Sheinbaum y su equipo han trabajado en los pendientes que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de ellos fue cumplir con la mayoría de las reformas constitucionales del Plan C, entre ellas, la desaparición de los órganos autónomos.

Además, la mandataria ha dado seguimiento a los programas sociales creados por su antecesor, garantizando que se lleven la mayor parte del presupuesto para este 2025, sumando tres nuevos: Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa y Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez

Sin embargo, durante estos primeros tres meses se ha hecho evidente que los dos retos más importantes que afronta la presidenta son: La inseguridad y la complicada relación bilateral con los Estados Unidos.

  • La violencia en 100 días

Datos del reporte diario de asesinatos, realizado por Seguridad Pública, señalan que en el arranque de la administración de la morenista se registra un promedio diario de 70 muertes cada 24 horas, es decir suman siete mil 016 homicidios dolosos. En octubre se registraron dos mil 293 asesinatos; en noviembre dos mil 234 asesinatos; en diciembre dos mil 026 asesinatos y en enero se han registrado 463, hasta el corte del 8.

Dentro de esta crisis de seguridad, Sinaloa se lleva la joya de la corona pues la administración de Sheinbaum básicamente heredó una guerra, provocada por la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada. El conflicto bélico en el estado cuna del Cártel de Sinaloa ha dejado más de 690 asesinatos y 806 personas privadas de la libertad desde el pasado 9 de septiembre hasta el 7 de enero, según información de la Fiscalía de Sinaloa, Seguridad Pública y medios de comunicación locales. Cabe señalar que esta entidad no es la única que enfrenta problemas, pues Guanajuato también ha tenido sus repuntes en inseguridad.

Como estrategia de seguridad en estos primeros 100 días, Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, han propuesto cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación y Coordinación con las entidades federativas, incluso aquí en Sonora ya se aplica un plan especial de 100 días para el municipio de Cajeme. Parte de la misma estrategia de seguridad fue dotar a la dependencia de más facultades con una reforma constitucional.

  • Cumplir a AMLO

Más de 20 reformas, mayormente propuestas por AMLO, se aprobaron en el Legislativo durante estos 100 primeros días del gobierno de la Cuarta Transformación, la mayoría fueron vía fast track, pues con la aplastante mayoría que tiene Morena no necesitan el apoyo de la oposición. La aprobación de estos cambios en la Carta Magna le han valido al gobierno de Sheinbaum críticas de la comunidad internacional que ven en la extensión de los organismos autónomos un paso más hacia un gobierno autoritario.

Pero además de las reformas de López Obrador, la presidenta también ha logrado que su agenda legislativa avance. Por ejemplo, modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública federal para crear la Secretaría de la Mujer o también el cambio de nombre que hizo de la Secretaría de la Función Pública a Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. El Congreso también aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores de plataformas digitales, uno de sus 100 compromisos.

 

  • Ríspida relación con EU

Y la cereza del pastel en estos 100 días, es sin duda la complicada relación que enfrenta el país con el próximo mandatario de Estados Unidos, la cual ya se venía debilitando desde que Ken Salazar criticó la Reforma al Poder Judicial y AMLO decidió “pausar” el entendimiento entre ambas naciones. Pese a las declaraciones polémicas del republicano, Donald Trump, la presidenta Sheinbaum había dicho que no había nada de qué preocuparse, sin embargo, las constantes amenazas del próximo presidente han generado una presión.

Trump ha amenazado con imponer aranceles si el gobierno de Claudia no logra contener la migración y el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, especialmente el fentanilo. También la presidenta había dicho que no entraría en confrontaciones públicas, pero ha respondido mediante su conferencia de prensa a cada una de las amenazas de Trump. La más reciente fue la respuesta ante la propuesta de quitarle el nombre de Golfo de México para nombrarlo como Golfo de América. A lo que la presidenta respondió con llamar a Estados Unidos, América Mexicana.

  • Buena aprobación

A 100 días de su gobierno, según la encuesta Mitofsky para El Economista, la presidenta tiene un 64 por ciento de aprobación, lo que quiere decir que seis de cada 10 aprueban su gestión. Sin embargo, su nivel es menor que el de Andrés Manuel pues en su tiempo fue de 67.1 por ciento. Mientras que la encuesta de El Financiero publicada el 7 de enero señala que la presidenta tiene un 78 por ciento de aprobación. En tanto que la encuestadora De las Heras Demotecnia señala que la presidenta tiene 80 por ciento de aprobación a poco más de tres meses de gobierno.