Ciudad de México.- Durante la tradicional conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se anunció que la mandataria estaba planeando lanzar una nueva reforma electoral, que se enfocaría en tres puntos de vital importancia. Si bien, todo parece indicar que la mandataria ya tiene una base para la nueva ley, la realidad es que aclaró que aun no cuentan con fecha de lanzamiento y recién se encuentra en la fase de planeación.
Según lo dicho por Sheinbaum, durante esta Mañanera, se espera que para el próximo mes de febrero comiencen con los preparativos de esta nueva reforma, la cual está diseñada para ir en contra del nepotismo en las elecciones que se celebrarán el próximo 2030. La mandataria destacó que el punto principal de esta reforma sería impedir que una persona herede un cargo político a un familiar inmediato.
Te podría interesar
Dicha ley abarcará cargos que van desde la presidencia y gobernaturas hasta el presidente municipal: “Esencialmente estamos hablando del ejecutivo”, señaló la presidenta de México. Cabe señalar que Sheinbaum informó que aún está en fase de planeación, por lo que aún hay distintos factores que tienen que estudiar antes de su lanzamiento: “Necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivos disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo la transpariencia, legalidad y legitimidad”, indicó.
Es bajo este contexto que se sabe que la próxima reforma se enfocara en reducir los altos costes que llegan a tener las elecciones, mientras que el siguiente punto a considerar es que se le administrara una menor cantidad de financiamiento a los partidos políticos, a los cuales se les suelen proporcionar cantidades millonarias para que inviertan en propaganda: “Posteriormente, necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivos disminuir los costos de la elecciones sin poner en riesgo su transpariencia y su legalidad y legitimidad, segundo la disminución del financiamiento a los partidos políticos.”
El último punto a consideración sería eliminar las listas pluriminominales: “Es decir que queden los dos de mayoría y después las dos de minoría, pero que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan la relación con la gente, con el pueblo, ese es nuestro objetivo, esos son los puntos más importantes de la reforma electoral”. Cabe señalar que aún no hay fecha de lanzamiento y podría demorar aún algunos meses.
Fuentes: Tribuna