Ciudad de México.- El secretario de Economía Marcelo Ebrard anunció que la compañía Hyundai mantendrá la producción en Monterrey Nuevo León, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos, para hacer frente a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, quien ha aplicado el 25 por ciento a los automóviles extranjeros.
Explicó que la compañía surcoreana destinará la producción de su camioneta Tucson a otros países con los que mantiene México un tratado comercial como es el caso de la Unión Americana pero no dejará de fabricarse también en el país, sin dejar la planta de Pesquería, Nuevo León, de acuerdo con información retomada de Grupo Fórmula.
"La producción de Hyundai en Monterrey continuará, así me lo confirma Carlos Carrasco, Director Jurídico y de Relaciones con el Gobierno de Hyundai. La empresa destinará la producción del modelo Tucson a otros países con los que tenemos tratado de libre comercio", apuntó Ebrard.
Ebrard comentó que la compañía Hyundai Motor el pasado mes de marzo comentó sobre un plan de inversión de 21 mil millones de dólares en Estados Unidos hasta 2028 en donde se comprometió a aumentar la producción de automóviles en la planta de Georgia donde se pretenden crear 14 mil empleos directos, aunque es significativo aun no es de gran tamaño frente a las 16 mil unidades fabricadas en México el año anterior.
Ante el panorama geopolítico y económico actual, la compañía automotriz reportó ganancias durante el primer trimestre junto a su filial Kia de unos 2 mil 500 millones de dólares, un 9.2 por ciento, explicó que bajo el amparo del TMEC la industria automotriz se ha posicionado México como el principal exportador de automóviles a Estados Unidos, casi una tercera parte del total de envíos en cada año.
Indicó que al sumar autopartes y motores las divisas han ascendido a más de 182 millones de dólares de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio estadunidense; para 2024 México envió 2.9 millones de vehículos terminados con un valor equivalente a 78 mil 500 millones de dólares; por lo tanto ninguno de los proyectos de expansión en la industria han sido cancelados.
El arancel del 25 por ciento quedó congelado en marzo aunque había anunciado Trump en febrero que sería castigado México y Canadá por considerar que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo; también ambos países quedaron fuera de los ‘aranceles recíprocos’ con tasas del 10 por ciento aplicados solamente a China o la Unión Europea.
Fuente: Tribuna
