Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo', desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este lunes 30 de junio, la mandataria mexicana expresó su reconocimiento al ajuste en el plan fiscal del Gobierno de Estados Unidos (EU), que reduce el impuesto a las remesas enviadas en efectivo.
Como se recordará, el Gobierno de EU decidió que el impuesto bajará del cinco al uno por ciento. Asimismo, informó sobre un programa de reembolso para los connacionales afectados por esta medida. Ante los medios de comunicación reunidos este lunes, la mandataria mexicana precisó que la nueva propuesta fiscal del presidente republicano Donald Trump, actualmente en discusión en el Senado estadounidense, contempla que las transferencias electrónicas de remesas mantendrán un impuesto de 0 por ciento, mientras que solo los envíos en efectivo estarán sujetos a un cobro del 1 por ciento.
¿Cómo queda la redacción? Queda uno por ciento, pero solo para las [remesas] que se envían en efectivo; todas las transferencias electrónicas tienen cero por ciento de impuesto y más de 90 por ciento (de remesas) se envía por transferencias electrónicas", explicó la mandataria.
Adicionalmente, Sheinbaum anunció que su administración implementará un mecanismo de compensación para quienes aún opten por enviar dinero en efectivo: "Los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito y para aquellos que envían en efectivo vamos a dar un reembolso de ese uno por ciento a través de la tarjeta Finabien, Tarjeta Paisano, entonces es un logro de las paisanas y los paisanos y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento".
La presidenta destacó que este resultado es fruto del trabajo y la organización de las comunidades migrantes mexicanas, a quienes envió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento.
Avances del plan fiscal en EU
El Senado de EU inició este lunes 30 de junio el debate del plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente Trump, después de una maratónica lectura en voz alta de más de 940 páginas del proyecto. Esta acción, promovida por senadores demócratas, buscó evidenciar los recortes contenidos en la propuesta y retrasar su votación.
La Cámara Alta aprobó el inicio del debate formal con 51 votos a favor y 49 en contra. A partir de ese momento, los legisladores disponen de un periodo de 20 horas para discutir el contenido y presentar enmiendas. Una vez que el proyecto final sea aprobado por el Senado, deberá regresar a la Cámara de Representantes para su validación definitiva, y después será enviado a la Casa Blanca para su firma presidencial.
El presidente Trump busca firmar esta legislación antes del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. No obstante, las divisiones internas entre los republicanos podrían complicar el cumplimiento de ese objetivo.
Fuente: Tribuna
