Iguala, Guerrero.- Han pasado siete años desde que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La búsqueda por parte de sus familiares aún no concluye y ahora, se podría dar finalmente con sus restos, según el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Guerrero.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- MÉXICO
Esta es la carta que AMLO envió a Israel para extraditar a un presunto culpable del caso Ayotzinapa
- MÉXICO
A 7 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, AMLO promete que "no se ocultará nada"
- Seguridad
Así ultimaron a 'El Indio', presunto fundador de Guerreros Unidos y cómplice del caso Ayotzinapa
El exprocurador de Guerrero informó que las conversaciones que el gobierno federal reveló recientemente entre policías de Iguala y Gildardo López Astudillo, 'El Gil', líder de Guerreros Unidos, han dado nueva información sobre dónde podrían estar los estudiantes de Ayotzinapa: sus cuerpos podrían estar sepultados en las faldas del cerro de Pueblo Quieto.
Muchos meses antes de lo que ocurrió en Iguala, detuvimos a un sujeto de nombre Ernesto Pineda Vega, quien nos hizo saber que Gildardo López Astudillo, también conocido como 'El Gallero', era el líder de Pueblo Viejo y que en esa zona se encontraba un buen número de fosas clandestinas", explicó el exfical Blanco Guerrero.
Señaló que estas declaraciones fortalecían las hipótesis sobre que los cuerpos estarían en esa zona, la cual ya había sido revisada por antropólogos argentinos en 2014.
Al respecto, el exfuncionario reconoció que fue un error de la Fiscalía General de la República (FGR) dejar en libertad a 'El Gil' o 'El Gallo', pues este pudo haber ordenado que se alteraran las fosas en las que podrían enterrado a los normalistas de Iguala. Sin embargo, ahora es tiempo de retomar la investigación con López Astudillo como testigo protegido.
Lo más importante aquí es tener presente, si haber hecho testigo colaborador a Gildardo López no le dio la posibilidad de generar condiciones propicias a su favor y que pudo alterar los distintos lugares de los hechos en dónde él tuvo injerencia", explicó Blanco Cabrera.
Actualmente las autoridades buscan a 'El Choky', otro supuesto involucrado que supuestamente ordenó el asesinato de diez normalistas; de igual forma, el basurero de Cocula sería clave para esclarecer el caso.
Fuente: Milenio y Sin Embargo