SEGURIDAD

Alerta rosa en Oaxaca: Buscan a Irma Galindo, defensora del bosque desaparecida desde octubre

La defensora del bosque de Oaxaca Irma Galindo desapareció por tercera ocasión en los últimos tres años y ha recibido múltiples amenazas en su contra

Irma Galindo, defensora de los bosques en OaxacaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Oaxaca, Oaxaca.- La Fiscalía General de Oaxaca emitió alerta rosa para localizar a la defensora del bosque Irma Galindo, vista por última vez el 27 de octubre en la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atlatahuca, Tlaxiaco en la región mixteca, días después de una serie de agresiones armadas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La mujer de 41 años vestía un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas, así como una chamarra de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla y botines cuando fue vista por última vez, de acuerdo con la ficha emitida el pasado 9 de noviembre.

Esta sería la tercera ocasión que Galindo Barrios desaparece en los últimos tres años, ante las múltiples amenazas que ha recibido contra su vida y la de su familia.

La defensora ha denunciado la tala clandestina en Atatlahuca ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); en 2019, denunció el hostigamiento y persecución en su contra de parte del alcalde Heriberto Nicanor Alvarado y del comisariado Crescenciano Sandoval.

Irma publicó en redes sociales el pasado 27 de octubre, cuando fue vista por última vez, su intención de ingresar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, sin embargo, recalcó que no pudo hacerlo por los requisitos que piden para poder entrar, entre ellos, ser parte de un medio de comunicación.

Resulta que para entrar a la mañanera a pedirle al Presidente de la República que resuelva el conflicto que vive mi pueblo, ya que el gobierno del estado lleva más de dos años aplicando estrategias que me hacen más vulnerable y a los habitantes defensores de Ndoyonuyuji, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, resulta que tengo que ser periodista y tener una cita o en todo caso tener un padrino político que me acerque al presidente", manifestó.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) detalló que en 2020 16 ambientalistas fueron asesinados en México, mientras que se registraron 90 agresiones contra activistas en 65 ataques distintos.

Fuente: El Universal