Chihuahua, Chihuahua.- Antonio Enrique Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, quien se desempeñó durante el Gobierno del priista César Duarte, fue sentenciado a seis años de prisión por el desvío de fondos.
La sentencia fue ratificada por el Tribunal Colegiado de la entidad en colaboración con la Fiscalía General del Estado, esto luego de que el pasado 19 de julio de 2019 se dictara la sentencia antes mencionada por el delito de Peculado Agravado.
Te podría interesar
A pesar de tener dicha sentencia desde hace caso dos años, este lunes el Tribunal de Apelación destacó que tras la prueba presentada se demuestra la culpabilidad del imputado en donde durante julio a septiembre de 2016, Tarín desvió dos millones 420 mil pesos que eran parte del patrimonio de la entidad.
Asimismo, se determinó que el sentenciado simuló junto con otros servidores públicos que desempeñaron su labor en la misma administración, la contratación de servicios profesionales bajo el concepto de "Análisis Estratégicos de Municipios del Estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del Gobierno Federal y la prospectiva de los Programas Federales y su Aplicabilidad".
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, el deber del imputado durante su desempeño como funcionario público era velar por el buen uso del los recursos con los que Chihuahua contaba, sin embargo, esto no fue así derivando en el desvío de fondos del erario público.
Antonio Enrique Tarín fue capturado en la CDMX el pasado 7 de mayo del 2017 y, de acuerdo con las autoridades, es pieza clave para esclarecer los actos de corrupción del exgobernador César Duarte.
Fuente: Fiscalía Chihuahua, Milenio