Piedras Negras, Coahuila.- Dos migrantes menores de edad que intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, fueron localizados y rescatados en el Río Bravo, luego de que un 'pollero' mexicano los abandonara, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Uno de los menores, de 13 años de edad fue hallado a la altura del puente de ferrocarril, mientras que su hermano, de 14 años respectivamente, se encontró a la orilla del cauce. Según narró la dependencia, ambos presentaban síntomas de hipotermia por lo que fueron remitidos a servicios médicos.
Te podría interesar
Los hermanos comentaron que habían partido desde hace cinco días de Tijuana de la mano de sus padres; sin embargo, tuvieron que separarse y el único que había logrado cruzar la frontera había sido su progenitor, razón por la que los jóvenes esperaban reunirse con él hasta que fueron dejados a su suerte por un 'pollero'.
En este sentido, los menores quedaron bajo tutela de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia del Estado, según relató el INM.
Los delitos contra migrantes aumentaron hasta en un 70 por ciento durante el primer trimestre de 2021 en relación con el mismo periodo de 2020. Entre enero y febrero de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 357 delitos cometidos en México en contra de este sector.
Pese a las advertencias de Joe Biden, actual mandatario de Estados Unidos, acerca de no intentar cruzar a su país, miles de personas de Latinoamérica arriban a la frontera día con día, sin embargo, las detenciones también han aumentado de manera exponencial en los últimos meses.
Fuente: La Jornada