Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado 22 de marzo de 2021 el feminicidio de Karina Alejandra estremeció a Cajeme; la mujer fue brutalmente asesinada a balazos por su expareja Ramón Gamaliel ‘N’, un policía municipal en servicio, con quien sostenía un pleito legal por la custodia de su hijo. El día de ayer 22 de junio, tres meses después, Ramón Gamaliel ‘N’ fue detenido mientras se encontraba en un autolavado en la colonia Villa Fontana de Ciudad Obregón.
La historia de Karina es igual a la de muchas mujeres en Cajeme que han sido víctimas de un feminicidio, sin embargo cobró relevancia socialmente porque su familia se atrevió a denunciar públicamente.
Te podría interesar
- Seguridad
Macabro feminicidio: Nemesio asesina a su esposa y le prende fuego para eliminar la evidencia
- Seguridad
VIDEO: ¡Atroz feminicidio! Álvaro asesina a su esposa a machetazos; lo capturan en otro estado
- Seguridad
Sangriento feminicidio: Mujer es localizada con 10 balazos en la carretera; murió en el hospital
- Seguridad
Guaymas: Heriberto 'N' alega demencia por feminicidio de su ex Andrea Carolina, hallada calcinada
- Detienen a la expareja
Ramón Gamaliel ‘N’, elemento de la policía municipal, fue detenido por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) después de que se girara una orden de captura por feminicidio. Su detención se realizó por las calles Jalisco y Palmas por la tarde. Las versiones indican que el elemento se encontraba lavando la unidad policiaca 075 y en un principio la situación se tornó violenta ya que no quería acceder a su detención.
- Familiares piden justicia
Ese 22 de marzo, mientras su cuerpo era levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo) en el lugar donde ocurrieron los hechos su hermana y su mamá, frente a los medios de comunicación, compartieron su dolor entre gritos y llantos.
La hermana acusó directamente a la expareja diciendo que su homicidio. "La mató un corrupto, la mandó a matar un cobarde, puso en riesgo la vida de mi madre y arrebató la vida de mi hermana". Sus familiares expusieron que Karina Alejandra llevaba más de un año peleando legalmente porque Ramón Gamaliel ‘N’ ya la había intentado asesinar en una ocasión pasada.
"Ella tenía un año peleando su intento de feminicidio porque la quiso matar, sobrevivió a eso, la envolvió y pensó que estaba muerta para deshacerse de ella, y hoy 22 de marzo, el mes de la mujer, logró su objetivo de arrebatarle la vida de mi hermana".
- Imparable la violencia contra ellas
En el mes de marzo, donde se celebra el Día de la Mujer, fueron asesinadas 13 mujeres en Cajeme. De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) Cajeme tiene el 14vo lugar entre las 100 ciudades con mayor incidencia feminicida. Por otra parte, los datos de la Red Feministas Sonorense contabilizan más de 148 feminicidios de 2015 a la fecha.