Nogales, Arizona.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se rescató a varias personas, al mismo tiempo que se incautaron miles de dólares en efectivo y se aseguró a dos contrabandistas armados. Información oficial de la dependencia reveló que esto sucedió durante una parada de tránsito, con agentes del sector Tucson y del Sheriffato.
Ellos procedieron a revisar la camioneta tipo pick up de la marca Ford, misma que remolcaba una unidad para el traslado de caballos alrededor de las 2:00 horas. En su interior había un grupo de 33 personas amontonadas, todas indocumentadas, por lo que arrestaron al conductor del vehículo, además de otro de una pick up Dodge, la cual se encontraba en el sector; se cree que ambas unidades viajaban a la par, donde se aseguraron dos pistolas en cada unidad, así como 16 mil dólares.
Dicho aseguramiento viene dos días después de que agentes de la Patrulla Fronteriza, en apoyo al Departamento de Seguridad Pública de Arizona, detuvieron al conductor de un tractocamión con semirremolque. La persona de origen estadounidense fue interceptada en la carretera interestatal 10, cerca de Sahuarita, Arizona, y se le hallaron a seis migrantes mexicanos ocultos en el camarote del tráiler.
Por otro lado, John R. Modlin, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, detalló que dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos cuando trataban de traficar 11.7 kilogramos de fentanilo, cargamento detectado por agentes de la Estación Ajo que estaban en el retén de la carretera SR-85, con el apoyo de un perro adiestrado para la detección de narcóticos; ambos contrabandistas fueron puestos a disposición de Seguridad Pública de Arizona, quienes también tomaron custodia del cargamento ilegal.
Otro aseguramiento ocurrió en el punto de revisión migratorio de la carretera interestatal 19, ubicado al norte de Nogales, Arizona, donde oficiales de la Patrulla Fronteriza aseguraron 2.2 kilos de fentanilo, ocultos en un vehículo tipo sedán. La unidad la manejaba un ciudadano estadounidense, quien enfrenta cargos criminales por parte de la división Phoenix de la DEA.
Fuente: Tribuna