Acuitlapilco, Tlaxcala.- Mediante las redes sociales se han difundido lamentables videos en donde se muestra el secuestro de menores de edad, dos de ellos en el Estado de México ocurridos el 11 y 12 de octubre, respectivamente, eventos que además de una fuerte difusión en las plataformas digitales, fue motivo para desplegar operativos de búsqueda que terminaron en la localización de los menores de edad y en uno de los casos, la detención de siete sujetos relacionadla a una banda criminal dedicada al plagio de personas.
Sin embargo, estos eventos no han dejado de ocurrir pues mientras un menor era robado en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México, en Acuitlapilco ubicado en Tlaxcala sucedía también el robo de una niña a quien dos unidades móviles le cerraron el paso para llevársela a la fuerza. La menor de edad viajaba en un automóvil de color rojo al que dos unidades en color gris le cierran el paso. Luego de unos segundos, la niña es bajada del vehículo y subida a otro para ser llevada contra su voluntad.
Estas imágenes se captaron gracias a la presencia de una cámara de seguridad ubicada en calles de este municipio y, a diferencia de los plagios ocurridos en el Estado de México, se observa cómo una mujer desciende de una de las unidades involucradas. Es la fémina la que abre la puerta trasera del vehículo en color rojo en el cual viajaba la menor y la obliga a descender para subirla a aquel en el que ella se transportaba.
Tras la viralización de estas imágenes se informó que la Procuraduría del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad de personas para esclarecer los hechos y claro, poder ubicar a la niña de quien hasta ahora se desconoce su ubicación pues ya no hay más imágenes que puedan revelar el destino al cual ambos vehículos se dirigieron. En ese sentido, se informó que es probable que particulares y familiares estén involucrados en este plagio.
De confirmarse que se trata de un secuestro, sería el tercero contra menores de edad que sucede en esta semana, mismos que se conocen gracias a la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en las calles correspondientes. Autoridades han informado que en 2021 el Estado de México encabezó la lista de las entidades donde más se comete este delito al sumar un total de 130 plagios. Fue precisamente en este estado donde ha sucedido la mayoría de los que hasta hoy se conocen.
Fuente: Tribuna