SEGURIDAD

(FOTOS) 4T celebrando y Sonora ardiendo: Caos y balaceras en Guaymas, Empalme, San Luis y Rosario de Tesopaco

En Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y Rosario de Tesopaco la violencia azotó la tarde del pasado jueves; TRIBUNA hace un recuento de los hechos de terror

Caos y balaceras en Guaymas, Empalme, San Luis y Rosario de TesopacoCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Sonora, México.- Poco importó a los grupos criminales que el segundo al mando en el Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, estuviera de visita en Sonora con motivo del Primer Informe de Gobierno, pues en Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y Rosario de Tesopaco la violencia azotó y la tarde noche de ayer estos municipios se convirtieron en un verdadero infierno. 

Lo que demuestra que a plena luz del día se puede matar, atacar o privar de la libertad, siempre gozando de impunidad. TRIBUNA hace un recuento de los hechos de terror que se suscitaron en los diversos municipios. 

En Guaymas hubo un intento de motín; además de caos por balaceras en la ciudad. Foto: Internet

Ataque al Cereso y balaceras

Alrededor de las 16:20 horas del jueves 13 de octubre el caos se desató en diversos sectores de Guaymas Norte cuando grupos armados comenzaron a disparar contra el Cereso y al mismo tiempo en varias colonias. Rápidamente los ciudadanos corrieron a refugiarse, para ellos fue otra de esas tardes de pánico, terror y zozobra, de esas que se han vuelto “la normalidad” en el Puerto.
 
En un primer reporte se dijo que unos hombres fuertemente armados habían disparado en contra del Cereso y contra viviendas del fraccionamiento Las Praderas; aunque se dijo que intentaron entrar al penal, la Secretaría de Seguridad Pública lo desmintió.
 
Extraoficialmente se manejó que existió un motín al interior del Cereso, ya que se vio salir humo de la prisión y se escucharon fuertes gritos de internos; las autoridades dijeron que el motín como tal se evitó pero los internos sí quemaron colchas. En el lugar hicieron presencia más de 20 patrullas de los tres niveles de gobierno que confirmaron que existían casquillos percutidos en el bulevar Microondas que lleva al Cereso.
 
En Las Praderas los delincuentes rafagueron viviendas abandonadas, según confirmaron las autoridades no se reportaron víctimas sólo el pánico de los vecinos de zonas aledañas como Atardeceres, Valle del Mar, Ocotillo, entre otros que provocó que personas se atrincheran a sus casas.
 
En algunos planteles escolares cercanos a la zona de los disparos, como el Cobach ‘José María Maytorena’, el alumnado del turno vespertino tuvo que resguardarse en los salones. De igual forma deportistas que practican diariamente futbol y basquetbol, alertaban que no asistieran a las canchas en grupos de WhatsApp, ya que “los balazos se escuchaban por todos lados”.
 
Las autoridades también informaron que asistieron por detonaciones a la colonia Ronaldo Camacho en Empalme donde desplegaron un operativo y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizó el aseguramiento de personas, en ese hecho tampoco se reportaron víctimas.

Asesinan a 4 personas en San Luis Río Colorado durante enfrentamientos. Foto: Redes

La frontera está que arde

En San Luis Río Colorado fueron asesinadas cuatro personas en diversos enfrentamientos que aterrorizaron durante horas la ciudad, medios locales reportaron que tres cuerpos quedaron en la avenida Libertad y calle 22 y otro más fue abandonado un poco más adelante del lugar de la balacera. 

A través de redes sociales ciudadanos reportaron con videos lo que estaba sucediendo y describieron el miedo. “No salgan de sus casas”, eran los mensajes que se compartían. Las autoridades reportaron que una persona más quedó lesionada por los hechos. 

Rosario de Tesopaco prenden fuego a vehículos. Foto: Redes

Tesopaco vive el miedo 

En el pequeño municipio también se vivió el horror, por la tarde comenzaron los enfrentamientos y la quema de vehículos. De acuerdo a los pobladores del lugar fue en la plaza pública donde a un automóvil se le prendió fuego. 

Se puso todo muy feo y sí se asustó mucho la gente, las personas no quieren salir de sus casas, pues no saben bien que pasará”, reportaron algunos vecinos de la zona. Se dice que el enfrentamiento comenzó en la entrada del pueblo y luego se siguió al interior. Las autoridades confirmaron una persona asesinada y tres vehículos calcinados.

Fuente: Tribuna