Ciudad de México.- Desafortunadamente en México hay miles de personas reportadas como desaparecidas y solo un bajo porcentaje consigue regresar al núcleo familiar; sin embargo, esto no es motivó para que la esperanza muera y esto hoy lo saben bien Rocío y Lorena, dos mueres que luego de 27 años separadas se volvieron a encontrar dejando atrás la ficha de búsqueda que las autoridades emitieron por la que era menor de edad.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue la dependencia encargada de difundir este emotivo evento, por el cual su titular, Ernestina Godoy remarcó que el 1 de octubre de 1995, Lorena y su hija Juana acudieron al Bosque de Chapultepec donde la menor de entonces tres años de edad despareció. Ese mismo año, la madre pidió apoyo a las autoridades quienes emitieron la ficha de búsqueda sin que hubiera noticias al respecto.
Este boletín firmado por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), llegó a varias asociaciones civiles que se encargaron de sumarse a la búsqueda de Juana, al tiempo de difundirlo hasta poder dar con su paradero. Con la llegada de la tecnología, las redes sociales continuaron difundiendo esta alerta, misma que fue vista por Silvia, una mujer que reconoció su fotografía aunque el nombre era diferente.
La ahora joven que se reportó como desaparecida, fue la que se acercó a las autoridades y argumentó que su fotografía era la que aparecía en dicha alerta, por lo que con varias tomas genéticas, se informó que correspondía a la menor desaparecida que por azares del destino hoy tiene otro nombre. Todos los detalles los explicó la Fiscalía capitalina y este evento ya se ha vuelto viral.
"Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cuál sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento. El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999 por ciento", informó Godoy.
- Mensaje a partir del minuto 2:44
Aun con el emotivo encuentro, Ernestina Godoy dejó claro que en los siguientes días se conocerán los detalles respecto a qué fue lo que ocurrió el día en que ambas mujeres estuvieron juntas por última vez, pues en aquel entonces el Bosque de Chapultepec ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue el último paradero conocido de la menor quien hoy ha manifestado tener 30 años de edad.
Fuente: Tribuna