Cuernavaca, Morelos.- La tarde del pasado miércoles 19 de octubre en el Paso Express de Cuernavaca en el estado de Morelos, se registró una balacera donde presuntamente se había conseguido al detención de un hombre que era buscado por autoridades de Estados Unidos enfocadas en el combate al tráfico de drogas, evento por el cual este jueves 20 del mes en curso, se confirmó la detención de Lorenzo Salgado Yob o Lorenzo Salgado Quezada quien era uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Los hechos sucedieron en esta vía rápida cerca de las 17:00 horas a la altura de la comunidad conocida como Chipitlán, misma donde fue ubicado el vehículo donde circulaba el antes mencionado y por lo que en redes sociales se compartieron videos que mostraron los momentos de tensión que vecinos y automovilistas vivieron, ya que cabe destacar, el hoy asegurado por las autoridades buscaba darse a la fuga.
La camioneta tipo Suburban en color vino que fue identificada por los agentes de la DEA en la colonia Jardines de Cuernavaca y por ello comenzó su seguimiento hasta llegar a la vía antes mencionada. Dicha unidad resultó con varios impactos de bala; no obstante, se informó que el detenido había resultado ileso. Con el apoyo de un comunicado de prensa se confirmó al detención de este presunto criminal al cual Estados Unidos buscada desde 2018.
Las autoridades estadounidenses informaron que Jesús Salgado había recibido una sentencia por 16 años de prisión en Chicago debido a que se identificó como líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas aunque después se supo que el verdadero cabecilla era Lorenzo quien residencia en México desde donde continuaba operaciones. Ello permitió que elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Interpol trabajaran en conjunto hasta confirmar su detención.
"Este hombre es buscado por la DEA, acusado de conspiración de drogas", dijeron las autoridades previo a iniciar con las operaciones para aprehenderlo.
El hoy detenido, es señalado por asociación ilícita con drogas además de ser un prófugo de a justicia, lo que será motivo de pedir su extradición y con ello, procesarlo para cumplir con una sentencia en territorio estadounidense. Hasta ahora no se sabe si será trasladado de manera inmediata o bien, habrá un pronunciamiento por parte de la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes también colaboraron en su detención.
Fuente: Tribuna