Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este miércoles que capturaron a Manuel Rafael R. por su probable responsabilidad en el abuso de una mujer quien fuera su pareja sentimental. Estos hechos ocurrieron en el año 2015, en el municipio de Guadalajara, cuando el individuo arribó al domicilio de la víctima y tras ingresar por la fuerza, presuntamente cometió el delito contra ella.
Los actos de investigación fueron realizados en respuesta a la denuncia presentada y se logró acreditar la probable responsabilidad de Manuel Rafael R. en el delito de abuso, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, mediante la cual fue capturado en el municipio de Zapopan. El sujeto quedó a disposición del juez décimo de control y oralidad que lo requería para que responda por sus actos.
- El segundo hecho
Derivado del seguimiento en torno al abuso de una menor de edad, se logró vincular a los abogados defensores del probable responsable de dicha agresión, ya que los referidos profesionistas se encuentran identificados como quienes presuntamente participaron en las amenazas a la víctima y su familia, además de otros delitos, para que retiraran la denuncia contra su cliente. Los señalados son Everardo S. y José Manuel A.
Es importante señalar que con ellos suman ya tres los detenidos, toda vez que recientemente fue imputado el abogado defensor de las afectadas de nombre Juan Manuel R., ya que supuestamente se involucró. Se obtuvo información en el sentido de que su representante legal les brindó asesoría para que presuntamente se desistieran por escrito de la denuncia que interpusieron por abuso sexual infantil contra el probable agresor, quien continúa siendo investigado.
Incluso se estableció que presuntamente las coaccionó bajo la amenaza de que sus vidas corrían peligro, por lo cual les hicieron llegar 50 mil pesos que recibieron ante el temor fundado de que les cumplieran dicha amenaza.
Desde que esta representación social tuvo conocimiento del injusto, anteponiendo el interés superior de la niñez y del resto de las víctimas, de inmediato inició una indagatoria en la que se pudo establecer que dicho defensor particular había sido contratado por los ahora vinculados Everardo S. y José Manuel A., abogados del probable responsable del abuso, para los efectos ya señalados.
Como resultado de las diligencias, a inicios de este mes se logró vincular a proceso a Juan Manuel R. por su probable relación en los delitos de abogados patronos y litigantes así como amenazas, además de que también fue revocado del cargo por el juez de control. Prosiguiendo con las pesquisas, también fueron citados a comparecer Everardo S. y José Manuel A., quienes fueron imputados por el Ministerio Público en fechas recientes.
Al existir suficientes datos de prueba, la autoridad judicial también les inició un proceso penal a ambos por su posible responsabilidad en delitos de abogados patronos y litigantes, fraude procesal y amenazas. Además de que a Everardo S. también por extorsión. A los dos vinculados les impuso medidas cautelares diversas, entre ellas la prohibición para aproximarse a las víctimas, su domicilio y lugares donde ellas se encuentren, entre otras, durante 6 meses.
Fuente: Tribuna y FEJ