Ciudad de México. La violencia contra las mujeres se ha incrementado de manera exponencial en las últimas horas, pues, no solo fue el hallazgo de Mónica Citlalli, la joven maestra de inglés desaparecida en el municipio de Ecatepec, Estado de México y fue encontrada en la Ciudad de México, ya que se han encontrado los cuerpos de tres mujeres más víctimas de feminicidios.
El cuerpo de Mónica Citlali Díaz Reséndiz fue localizado en un paraje ubicado entre la Ciudad de México y Morelos, así lo informaron las autoridades mexiquenses y de la capital del país. En ese marco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que inició una investigación por feminicidio y precisó que el cuerpo estaba en la autopista México-Cuernavaca, en el Pueblo de Parres, alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con los primeros, la mañana del miércoles 9 de noviembre trabajadores que recogían basura en la zona se percataron de la presencia del cuerpo de la joven, por lo que llamaron a las autoridades. razón por la cual acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y una ambulancia de Caminos y Puentes Federales. Personal de la dependencia confirmó la identidad de Díaz Reséndiz y se aseguró que las investigaciones por los delitos de feminicidio y desaparición forzada comenzarán de inmediato. Asimismo, realizarán pruebas periciales para establecer la causa de su muerte.
En ese sentido, otra víctima fue encontrada en un tambo en Jalisco, quien fue identificada como una cantante originaria de Guerrero. Se trata de Yasmín Zárate Aquino, de 28 años, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec el 7 de noviembre. Se debe mencionar que la mujer desapareció la noche del 6 de noviembre después de participar en un evento en San Lorenzo, el cual terminó a las 23 horas. Después cada uno de sus integrantes se retiró por sus propios medios, según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Por otro lado, pero ahora en Guanajuato, se encontró el cuerpo de Martha Torres Lomelí, mujer transgénero cuyo cuerpo se halló envuelto en cobijas al interior de un domicilio en el municipio de Irapuato. En ese marco, la Fiscalía de ese estado refirió que la causa de muerte fue por asfixia. La mujer fue sepultada este miércoles. De acuerdo con los reportes de las autoridades, el principal sospechoso es la pareja sentimental de la joven.
El sur del país no está exento de violencia contra las mujeres, pues el martes pasado fue enterrada Estefanía Martínez, estudiante de enfermería encontrada sin vida el 5 de noviembre pasado en Tuxtla Gutiérrez, fue hallada seis días después de su desaparición, ocurrida el 30 de octubre, luego de que acudió a una fiesta acompañada de un amigo. Esto es una prueba de la ineficacia de las autoridades para garantizar el bienestar de las mujeres en el país.
Fuente: Tribuna