Ciudad de México.- Después de una persecución, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres y a dos mujeres que, al parecer, amagaron a un ciudadano y lo despojaron de dinero en efectivo y otras pertenencias, en calles de la colonia Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo.
Los uniformados se encontraban en funciones de vigilancia y seguridad en el cruce de la calle San Bartolo Naucalpan y la calzada México-Tacuba, cuando un transeúnte les solicitó apoyo y denunció que, momentos antes, al menos tres personas se acercaron a él y tras agredirlo física y verbalmente, lo despojaron de dinero en efectivo, unos lentes, un reloj y su teléfono celular, para después darse a la fuga a bordo de un automóvil color gris.
De manera inmediata, los oficiales implementaron un dispositivo de búsqueda y localización del vehículo y los posibles implicados, a quienes interceptaron en la esquina de las calles San Bartolo Naucalpan y Río Paraná, en la misma colonia. Enseguida, les marcaron el alto y como marca el protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual se les aseguró un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de largo y las demás pertenencias, las cuales el denunciante reconoció como de su propiedad.
Por lo anterior y a petición del afectado, los efectivos detuvieron a dos hombres de 52 y 42 años de edad y a dos mujeres de 31 y 18 años, a quienes se les informó la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, posteriormente los trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias correspondientes y determinará su situación jurídica. Cabe mencionar que, derivado del cruce de información, se tuvo conocimiento que la detenida de 18 años de edad suma 15 presentaciones ante el agente del Ministerio Público, 14 por el delito de Robo a Negocio sin violencia, una por Robo a Transeúnte con Violencia, todas entre los años 2020 y 2021.
También, en la revisión de la base de datos, se supo que el detenido, de 52 años de edad, registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2006 por Robo Agravado y en 2016 por Robo Agravado en Pandilla. Asimismo, en la indagatoria se reveló que el automóvil asegurado está probablemente relacionado en un evento de robo a casa habitación ocurrido el pasado 9 de noviembre en la colonia San Miguel Chapultepec, donde a través del sistema de videocámaras de seguridad se detectó que varias personas trasladaban objetos del domicilio a dicho vehículo.
Fuente: Tribuna