Washington D.C., Estados Unidos.- El pasado 30 de agosto del 2010, las autoridades mexicanas y estadounidenses reportaron la detención de Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie' y quien era uno de los objetivos principales en el combate al narcotráfico, motivo por el cual, cinco años después de su detención fue extraditado al país que actualmente es gobernado por Joe Biden donde se le dictó una pena de 49 años en prisión y una multa de 192 millones de dólares. Lo relevante de esta detención fue que el criminal en ningún momento dejó de sonreír mientras era presentado ante los medios; hoy su ficha en el sistema penitenciario estadounidense lo califica como "no en custodia", es decir, no está en la cárcel.
El narcotraficante quien fuera señalado como el principal responsable de distribuir cocaína en Estados Unidos, así como de lavar dinero, a la vez era considerado uno de los más sanguinarios del país, por lo que con su detención, se esperaba que disminuyera la ola de violencia derivada de su trabajo con Joaquin 'El Chapo' Guzmán y Arturo Beltrán Leyva con quienes se había desempeñado.
De acuerdo con la información arrojada por la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos, 'La Barbie' ya no está bajo custodia, evento que ha sorprendido a la comunidad en especial porque el Gobierno estadounidense no ha arrojado un comunicado oficial sino que la información fue difundida por el portal Borderland Beat, mismo que se enfoca en revelar temas en torno al crimen organizado.
En ese sentido, se ha referido que Édgar Valdez pudo haber abandonado una cárcel de alta seguridad con sede en Florida y con ello, convertirse en parte del Programa Federal de Protección de Testigos, por lo que si bien está en libertad, sigue siendo vigilado por autoridades de dicho país dada la relevancia que tuvo tanto su detención en la Ciudad de México como la extradición con fecha de septiembre del 2015.
Al tener vínculos con 'El Chapo' Guzmán, 'La Barbie' también estaba vinculado a Emma Coronel, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa y quien también está presa en una cárcel de baja seguridad en Texas. Posiblemente fue Valdez Villareal el testigo "anónimo" que ayudó a que el caso de la esposa del narcotraficante la señalara como una de las piezas fundamentales de la distribución de droga en dicha nación.
Cabe destacar que Édgar Valdez Villareal se declaró culpable de los delitos que se le imputaban y por lo cual se tenia estimado que recuperara su libertad hasta el 2056; no obstante, este evento también pudo haber contribuido a que ya no estuviera bajo prisión luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades federales a las que posiblemente les ofreció colaborar con información, motivo por el que se ha remarcado, puede estar en una prisión destinada sólo a testigos detenidos.
Será en los siguientes días cuando el Gobierno Estadounidense ofrezca más detalles respecto a este evento donde ha causado controversia que ya no esté bajo custodia y por lo que se presume, haya obtenido su libertad a cambio de revelar información o bien, si sigue aún en la cárcel de alta seguridad en Florida y los datos arrojados por el portal Borderland Beat sean erróneos.
Fuente: Tribuna