Nezahualcóyotl, Estado de México.- Tres presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac fueron capturados tras asesinar a balazos a uno de sus rivales de la Familia Michoacana, por el control de la venta de drogas en Chalco, Estado de México. La orden de aprehensión fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Especializada de Homicidios, Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Estatal, en colaboración con el grupo antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 19 de noviembre, Jesús San Miguel “N” estaba en una calle de San Juan Tezompa, en Chalco, cuando llegaron en una camioneta José de Jesús “N”, alias “El Churro”; Jesús Faustino “N”, “El Bisco”, y Juan Antonio “N”, “El Pompi”, con armas de fuego y le dispararon. Luego de la agresión, los presuntos asesinos huyeron a pie debido a que su vehículo se descompuso; lo abandonaron, junto con una subametralladora y un fusil “cuerno de chivo”.
La indagatoria establece que los detenidos se asumen como integrantes del Cártel de Tláhuac, que se disputa la plaza con La familia Michoacana. La detención ocurrió el pasado 28 de noviembre, en el municipio de Nezahualcóyotl, y se realizó con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
El Cártel de Tláhuac es un grupo criminal fundado en 2012 que tiene como área de operación Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Estado de México. Este grupo fue creado a partir de varias escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva (originándose también de esta manera La Mano con Ojos), además de diversificar sus actividades criminales tales como el narcotráfico, homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos, ordeña de combustible y tráfico de blancas.
El 20 de julio de 2017 fue abatido el Felipe de Jesús Pérez Luna alias "el Ojos" después de un operativo realizado por elementos de la Marina, el líder fue abatido junto a siete de sus sicarios, esto en la localidad de Zapotitlán, en delegación de Tláhuac. El Ojos estaba relacionado con más de 20 ejecuciones desde 2012 al 2017 y la desaparición forzada de más treinta jóvenes Después de este golpe, el cártel sufrió varias bajas que continuaron con alrededor de 80 miembros muertos y/o detenidos por las autoridades en un tiempo aproximado de un año.
Fuente: Tribuna