Ciudad Obregón, Sonora.- La noche del pasado jueves 3 de noviembre, miembros del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, realizaron labores de campo en el sector denominado La Salada en el municipio de Guaymas, lugar donde encontraron los cuerpos de dos hombres en avanzado estado de descomposición, mismos que pese a no haber podido ser identificados, mostraban señales de tortura ya que uno de los cuerpos mostraba amputación de ambas piernas.
De acuerdo con la información oficial, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Servicios Periciales, llegaron a la zona para abrir la carpeta de investigación que permitirá iniciar con la recaudación de datos, al tiempo que elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron de resguardar los restos y con ello, trasladarlos al anfiteatro para realizar los exámenes pertinentes y dar con su identificación.
De forma preliminar, se ha revelado que este evento se podría tratar de un doble homicidio pero con base al avance de las investigaciones es que el hecho se aclarará. Paralelo a este evento, se reportó que un sujeto en el municipio de Empalme había sido asesinado a balazos mientras estaba al interior de su domicilio registrado en la colonia Sahuaral y Jordán, lo que sumaba otro cadáver en el Estado en el mismo día.
Vecinos de la colonia antes mencionada fueron los que alertaron a las autoridades sobre este lamentable evento tras escuchar detonaciones de arma de fuego y por el cual los cuerpos de emergencia acudieron a la calle Séptima donde dieron con el cadáver. Elementos de la Cruz Roja también habían llegado a este punto pero confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales.
Con pruebas de ADN
Dado que colectivos de búsqueda suelen dar con restos humanos, familiares de personas reportadas como desaparecidas en el Estado de Nuevo León acudieron al llamado de las autoridades para ser parte de la denominada Brigada de Toma de Muestras Referenciales para así poder contar con una base de datos que permita la plena identificación de las víctimas; incluso, se informó que las Petronas que ya habían acudido a esta toma el pasado mes de febrero, recibieron los datos relacionado al perfil genético.
"En febrero hicimos una recolección de muestras, en donde, en total, acudieron 141 personas y se tomaron muestras de ADN de 122 personas. El día de hoy la idea era dar a conocer los resultados de estas tomas referenciales y entregar los perfiles genéticos", dijo la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.
Fuente: Tribuna