Valle de Bravo, Estado de México.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, realizó la búsqueda, localización y evacuación aeromédica, de una mujer de 51 años, que sufrió una caída en parapente en una zona boscosa del paraje conocido como “El Pedregal”, en Valle de Bravo. La lesionada, de nacionalidad coreana, que resultó politraumatizada, fue trasladada al Centro Médico ABC, en la Ciudad de México.
La operación se realizó a bordo del helicóptero de rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del piloto aviador Álvaro Michel Hernández, el paramédico rescatista aéreo Adrián Rivera y el operador de la grúa Mario Martínez, quienes conformaron la tripulación de rescate para esta operación. El Capitán Hernández comentó que dicho rescate se realizó con las medidas de seguridad necesarias para que fuera una operación exitosa.
Destacó que el adiestramiento de las tripulaciones de vuelo de “Grupo Relámpagos” se realiza de manera constante para apoyar a la población en este tipo de operaciones de búsqueda y rescate. Durante la actual administración, la Unidad de Rescate ha realizado 3 mil 606 operaciones aéreas, de las cuales 93 han sido operaciones de búsqueda y rescate. Grupo “Relámpagos” trabaja los 365 días del año, el servicio que brinda es gratuito y en caso de requerir algún apoyo se puede solicitar a través de la línea de Emergencia Nacional 911.
Este 2022, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cumplió 28 años de apoyar a los mexiquenses, no sólo en la entidad, sino también en otras zonas del país. En 1994 inició operaciones como Unidad de Apoyo Aéreo y en 2006 fue conformada como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, enfocando en optimizar el tiempo de reacción ante alguna emergencia y trasladar pacientes en estado crítico a hospitales.
El Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” recibió el reconocimiento “Al Mérito Altruista” por su labor en el traslado de órganos, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Centro Médico Nacional “La Raza”, del IMSS, reunió a pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado, córnea y células madre, para reconocer la labor de los “Relámpagos”, cuya participación es muy importante en la reducción del tiempo de los traslados, lo cual permitir salvar vidas.
Fuente: Tribuna