Hermosillo, Sonora.- La tarde-noche del pasado viernes 30 de diciembre, autoridades de Sonora en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron sobre la detención de un sujeto que viajaba desde Sinaloa con dirección a Baja California, el cual transportaba 69 mil 350 pastillas de fentanilo escondidas en el interior de una llanta.
Información oficial resalta que los elementos de las Fuerzas Armadas detectaron la droga al interior del vehículo y, a modo de asegurarla, se implementó un operativo en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico 'Querobabi', localizado en Sonora, donde el hombre en cuestión, de cual no fue revelada su identidad, fue asegurado, al igual que el material que pensaba traficar.
A modo de dar más detalles respecto a esta detención, se informó que el vehículo paso a través de u equipo de Rayos X donde se detectaron las pastillas. Para asegurarse que se trataba de droga, se le pidió al conductor detenerse para llevar a cabo una inspección más exhaustiva, misma donde se confirmó que se trataba de esta droga sintética que posiblemente tenía como destino Estados Unidos.
Un día antes de este decomiso, elementos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ubicados en la garita de Nogales, en Sonora, informaron que también se habían detectado un total de un millón 200 mil pastillas de esta sustancia más 17 kilogramos de metanfetaminas en dos operativos diferentes, lo que permitió que las sustancias llegaran a su destino y con ello, dar un fuerte golpe al crimen organizado.
"La primera carga contenía aprox. 541.000 pastillas de fentanilo, 4 libras de polvo de fentanilo y 37,55 libras de metanfetamina ocultas en puertas y paneles traseros de un automóvil", detalló en twitter Michael W. Humphries, quien funge como director de Aduanas y Protección Fronteriza.
Antes de cerrar el 2022, autoridades han conseguido decomisar cargamentos de este tipo de droga, pues le pasado 26 de diciembre también e reportó la detención de un hombre quien transportaba un total de 40 mil pastillas más 18 kilogramos de cristal, decomiso del que se dijo, el valor aproximado era de 22 millones de pesos. Mucho material que es incautado por las autoridades es traficado por miembros del Cártel de Sinaloa o del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Fuente: Tribuna