Guadalajara, Jalisco.- La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) localizó en Jalisco a una adolescente de 15 años de edad que contaba con denuncia de desaparición desde el pasado 26 de noviembre, en el estado de Zacatecas. Familiares de la joven llamada Giosmati, estudiante de bachillerato, presentaron el reporte de extravío luego que ya no se supo más sobre su paradero.
La FEPD atendió una solicitud de colaboración por parte de las autoridades de Zacatecas, por lo que se comenzaron con los actos de investigación que dieron como resultado el hallazgo de la menor en un domicilio de la colonia Chulavista, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Como parte de los protocolos, Giosmati fue enviada a valoración médica que arrojó buenas condiciones de salud.
Cómo parte de las diligencias realizadas por elementos de la Policía de Investigación, se obtuvo información en el sentido de que la ausencia de su domicilio fue motivada por voluntad propia. La adolescente fue resguardada y trasladada a las instalaciones de la FEPD, donde se le realizarán los dictámenes correspondientes, para posteriormente gestionar el retorno con sus familiares en Zacatecas.
- La segunda menor localizada
Tras labores de búsqueda que realizó la FEPD de Jalisco en coordinación con su homóloga de Michoacán, se logró la localización en esa entidad, de una menor de edad que contaba con reporte de desaparición. La denuncia por su ausencia fue presentada por familiares de Wendi, de 13 años, luego de no saber de su ubicación desde el pasado 28 de noviembre, cuando salió de su domicilio ubicado en la colonia Los Puestos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
De manera inmediata, el personal de Protocolo Alba comenzó con actos de investigación, con los que se lograron obtener datos de que la adolescente podría encontrarse en el poblado de Ario de Rosales, en el estado de Michoacán. Como resultado de un operativo conjunto entre ambas dependencias, se logró encontrar a Wendi en perfectas condiciones de salud.
Durante una entrevista realizada por los policías de investigación, se logró establecer que se ausentó de su domicilio por voluntad propia. La joven fue resguardada y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Michoacán donde se le realizaran los dictámenes médicos y psicológicos para dar comienzo con el trámite para que sea devuelta con sus familiares.
Fuente: Tribuna y FE Jalisco