MÉXICO

La alcaldía Cuauhtémoc se ha convertido en una de las más inseguras de la CDMX

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) la alcaldía Cuauhtémoc acumula más de 36 mil delitos en un año

Seguridad en la CuauhtémocCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.-  La crisis de inseguridad por la que atraviesa la Ciudad de México ha afectado en gran medida a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, al centro de la capital, sobre todo en los alrededores del Zócalo, ya que la ola de extorsiones, asaltos y secuestros está en su punto máximo. Un ejemplo claro que la viralización de dos asaltos en redes sociales, los cuales sucedieron en negocios ubicados en esta demarcación capitalina.

Lo que ha impactado a los capitalinos es la similitud en cuanto al modo de operación de los delincuentes, pues, en ambos casos el atraco ocurre después de que los presuntos asaltantes llegan en un vehículo y con armas de fuego y que ocurrieron en un horario caracterizado por el alto flujo de personas en la zona. En ese marco, los sujetos armados despojan de sus pertenencias tanto a clientes como a trabajadores de los negocios.

A pesar de la divulgación de los vídeos en internet, las autoridades capitalinas no han logrado identificar a los delincuentes, incluso, después de que ambos negocios presentaran las denuncias correspondientes: tampoco se ha otorgado información sobre los hechos o si algún grupo criminal está implicado en estas acciones. En ese marco, los vecinos de la zona aseguran que se sienten inseguros en sus colonias, sobre todo, por las noches, cuando la presencia de elementos de seguridad es escasa, por lo que expresaron su preocupación ante un inminente aumento en los asaltos y robos en la alcaldía.

Seguridad en la Cuauhtémoc, Foto: Especial

En el primer año de la administración de la alcaldesa Sandra Cuevas, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) la demarcación acumula más de 36 mil delitos. Es decir, un aumento de más del 13 por ciento con respecto a los 12 meses previos. En ese marco, entre los delitos que prevalecen destacan robo con y sin violencia y en transporte público, extorsiones y asesinatos. Es por ello que los vecinos ya han manifestado su preocupación ante la situación de seguridad en la que se encuentran.

 Cabe destacar que cuando tomó la administración, la alcaldesa presentó el plan de gobierno en materia de seguridad “la pasada administración nos heredó altos índices de violencia y delincuencia, reportando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tan sólo en 2020, doce mil setecientos noventa y seis carpetas de investigación de delitos, y mil seiscientos cuarenta y tres carpetas de investigación abiertas de delitos de alto impacto”.

Desde su llegada se han construido 15 bunkers, con cámaras de seguridad y policías adscritos a los cuerpos de seguridad de la alcaldía. También se han realizado operativos para normar el comercio informal en zonas como el barrio bravo de Tepito, la Lagunilla y Tlatelolco. Estas acciones formaron parte de un plan que la alcaldesa nombró “Blindar Cuauhtémoc”. Sin embargo, las cifras de delitos en la alcaldía no han disminuido, así lo demuestran los informes de la Fiscalía capitalina.

Fuente: Tribuna