Navojoa, Sonora.- Pese a los esfuerzos de la Sociedad Civil y de la Autoridades para erradicar la discriminación en Sonora, el acoso o rechazo en las escuelas, trabajos o familias, aún es una triste realidad.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos el 18.6 por ciento de la población en Sonora, declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año.
Donde cinco de cada 10 personas, fueron discriminadas por su apariencia, tres de cada 10 fueron discriminadas por su religión, y dos de cada 10 personas, fueron discriminadas por la supuesta clase social, mientras que sólo una de cada 10 personas confesaron haber sido discriminadas por su orientación sexual.
CERO DISCRIMINACIÓN
Todavía falta mucho por hacer, por parte de los Gobiernos, de la sociedad y de nosotros mismos, ya que en muchas ocasiones, nosotros como familia contribuimos mucho para la discriminación y es por eso que no podemos avanzar como quisiéramos", señaló Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la Asociación Por Una Familia Feliz.
Recordó el caso de una joven, a la que llamaremos Brenda, quien fue víctima de discriminación laboral, al ser destituida de sus funciones como enfermera en la Jurisdicción Sanitaria número cinco, bajo el argumento de que el problema en una de sus piernas, le impediría cumplir al 100 por ciento sus labores.
Ella con todo y su condición de vida, cumplía su trabajo, pero de un día para otro le informaron que su contrato había expirado y pusieron a otra persona en su lugar, por lo que decidieron no renovarla o moverla de lugar por su condición de vida, lo cual es un claro acto de discriminación", puntualizó.
BUSCAN EVITAR TRAGEDIAS
Por su parte, el Departamento de Prevención del Delito informó que actualmente se encuentran realizando talleres de concientización sobre la discriminación en los jóvenes.
Durante los recorridos, se detectaron casos de jóvenes, donde e acoso o discriminación a escalado grandes niveles, al grado de provocarse autolesiones.
José Miguel Villalobos Ortíz, titular de Prevención del Delito, expresó que actualmente se le da seguimiento a cinco menores, sin embargo, afortunadamente, gracias a la intervención de docentes y especialistas han logrado salir adelante.
Fuente: Staff