Guaymas, Sonora.- Trabajadores vivieron un verdadero infierno la tarde de este martes 15 de marzo, en el campo agrícola ‘Santa Inés’ al ingresar un grupo armado y prenderle fuego a 6 galeras que eran habitadas por jornaleros y un comedor comunitario que fueron consumidos por las llamas en su totalidad.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
De acuerdo con datos recabados, cada galera era habitada por 21 jornaleros, donde afortunadamente no existió ninguna muerte, pero el pánico y el terror se apoderó de las personas, al ser amenazados por los criminales que le prendieron fuego a sus dormitorios.
"SALGASEN, SI NO SE QUEMAN"
El susto de su vida se llevaron los jornaleros que en su mayoría originarios del estado de Chiapas que perdieron todas sus pertenencias.
De acuerdo con testigos los criminales accionaron sus armas con disparos al aire, solicitándoles a los trabajadores del sur del país que salieran ‘corriendo’ de las galeras, provocando la zozobra y el temor a ser acribillados por el grupo armado.
Nos dijeron salgasen, si no los quemamos a todos”, relató visiblemente asustada una trabajadora del campo que vivió el suceso en carne propia.
En las colindancias del ejido de Santa María se encuentra el desarrollo agrícola ‘Santa Inés’, que en meses atrás ha sido escenarios de ejecuciones de guardias de seguridad y trabajadores.
REVIVEN TEMOR
Los Bomberos de Empalme atendieron el llamado con dos máquinas extinguidoras, siendo necesarios volverlas a surtir de aguas en dos ocasiones, ante lo complicado de los incendios que consumieron todo lo interior que se encontraba en las galeras, como camas, literas y pertenencias personales de los jornaleros.
De igual forma, al lugar acudieron paramédicos para atender a las personas que presentaron crisis nerviosa y una lesionada al caer, tras salir corriendo de una de las galeras.
Elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y Municipal realizaron recorridos por la zona del valle, pero ayer por la noche no existían detenciones por el hecho.
Tan solo el fin de semana en el área rural de la región fueron acribilladas dos personas, una de ella menor de edad.
Como se recuerda, la violencia en el valle ha provocado que la mano de obra sea escasa y cada año los jornaleros del sur del país no vengan a los campos agrícolas de Guaymas y Empalme al levantamiento de cosechas de hortalizas principalmente al sentirse inseguros.
Fuente: Staff