SEGURIDAD

Prevención queda a deber en Cajeme; menores de edad caen en las garras del crimen

Ante estos hechos que no son aislados, se combate la problemática realizando acercamiento con los menores dentro de programas de prevención

Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad Obregón, Sonora.- El problema de menores implicados en actos delictivos es una realidad en Cajeme, esto pese a la prevención que presumen las autoridades. Solo el 21 de marzo, la Policía Municipal informó sobre la detención de dos menores de edad, de 12 y 13 años, tras haber ejecutado un asalto en un comercio; además que uno de ellos era sujeto a una investigación, acusado como presunto autor de otros robos. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Lo alarmante es que este tipo de acciones no son hechos aislados en la región, el pasado 18 de febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dio a conocer la aprehensión de tres masculinos menores de edad, dos de 16 años y uno de 13, como probables responsables de un doble homicidio en Cajeme.

  • Prevención fracasa

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Claudio Cruz, comentó que ante estos hechos se combate la problemática realizando acercamiento con los menores dentro del programa de prevención del delito, el cual busca detectar a las familias que presenten alguna disfuncionalidad y con eso dar seguimiento y apoyo oportuno. 

Como medidas preventivas estamos acudiendo a escuelas y hablando con los padres, al día visitamos un promedio de 5 a 6 planteles, dentro del programa D.A.R.E. (Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas)", puntualizó.

Por su parte, Miriam Tapia, titular del Centro de Atención para Menores, informó que los jóvenes presentados en la dependencia son por cometer alguna infracción o falta administrativa, como escándalo en vía pública, drogadicción, o riña familiar, mientras que los casos de delitos son turnados a la agencia del ministerio público para adolescentes. 

Pese a lo anterior, señaló que la conducta delictiva debe de ser atendida con prevención y compromiso por parte de los padres y autoridades; agregando que actualmente en la unidad se tiene de 50 a 60 por ciento de reincidencia, la cual se atiende con acciones de concientización, a través de talleres y actividades físicas como limpiar áreas verdes, o con el fomento del deporte.

Fuente: Staff