Hermosillo, Sonora.- Dos de las 10 mujeres originarias de Guatemala, quienes sobrevivieron al accidente ocurrido el martes en el kilómetro 107 de la carretera Hermosillo-Nogales, fueron dadas de alta, mientras que el resto siguen recibiendo atención médica.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
En el percance murieron seis personas, cinco de ellas mujeres, pero ninguna ha sido identificada. Yadira Aguirre, fundadora de 'Transformemos desde la raíz A.C.' e integrante de Hospitalidad Migrante, detalló que una de las dos mujeres dadas de alta prefirió quedarse en el hospital porque está lastimada.
Detalló que les ofrecieron alojamiento, pero prefirieron seguir en el nosocomio, donde reciben alimento y un lugar para dormir. Agregó que las sobrevivientes buscan regresar a su país de origen, pero tienen que hacer el trámite legal ante el Instituto Nacional de Migración (INM), lo cual puede tardar de cuatro a seis meses.
Aguirre explicó que las víctimas del accidente no son familiares entre sí, además de que no hablan español con fluidez porque pertenecen a una etnia del vecino país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de las cinco mujeres que recibieron, dos son las que fueron dadas de alta, con analgésicos y con cita abierta en caso de alarma.
Otra de ellas, identificada como María Gutiérrez, es la que se encuentra más grave, está con ventilación mecánica en terapia intensiva, estable, pero no exenta a complicaciones.
En el caso de las seis personas que murieron, Aguirre explicó que tienen que enlazarse el Consulado mexicano con el guatemalteco para identificarlas y trasladarlas.
Fuente: Staff