Tonalá, Veracruz.- Ayer lunes se informó que un bote que transportaba migrantes, volcó tras recibir el golpe de una ola en las playas cercanas a Tonalá, Veracruz, lo que dejó un saldo de siete muertos, específicamente en el municipio de Agua Dulce. Por fortuna cuatro personas fueron rescatadas con vida, una de ellas de apenas 12 años de edad
El accidente de la lancha donde viajaban 11 personas procedentes de Honduras dejó en un inicio dos muertos, cinco desaparecidos y cuatro migrantes rescatados con vida. Tras un operativo de búsqueda efectuado en las últimas 24 horas entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fuerza Civil y la Marina, lograron ubicar los restos de los extranjeros desaparecidos.
Te podría interesar
El naufragio dejó finalmente un saldo de siete personas fallecidas, entre mujeres y hombres, así como cuatro sobrevivientes, los cuales recibieron las primeras atenciones médicas, refugio y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, así lo informó Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz a través de sus redes sociales.
Con apoyo de la Marina se continúan las labores de rescate por la volcadura de una embarcación con migrantes en el mar frente a la costa de Agua Dulce. De las cuatro personas no localizadas ayer, ya se han rescatado tres cuerpos de este muy lamentable suceso. A través de la Dirección de Migrantes se estará apoyando a los familiares y transmitimos nuestras sentidas condolencias", se lee.
De acuerdo con datos aportados por las autoridades, la embarcación provenía del vecino estado de Tabasco con dirección al municipio de Coatzacoalcos; en la lancha viajaban hombres, mujeres y niños. La embarcación se volteó debido a la fuerte marejada, lo que generó que los tripulantes cayeran al agua, siendo pobladores y pescadores del sector quienes les ayudaron a llegar a tierra firme.
Los testimonios de los sobrevivientes revelaron que el conductor de la lancha, también migrante, viajaba a alta velocidad y las fuertes olas del mar provocaron que se volcara la embarcación. Por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado de miles de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, ante la inseguridad que prevalece en el estado, los migrantes afrontan amenazas de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas, motivo por el que muchos han optado por trasladarse por mar, lo cual a su vez supone otro tipos de riesgos
Fuente: El Universal