Cuetzalan del Progreso, Puebla.- La mañana de este martes, 31 de mayo, las autoridades de Puebla informaron sobre la vinculación a proceso de Abraham N., de 45 años, después de que fuera acusado de haber abusado de su sobrina, cuando ésta se encontraba a solas. Derivado de la presunta agresión, la adolescente resultó embarazada. Por el momento, el imputado se encuentra detenido en prisión preventiva.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos ocurrieron el 22 de marzo del 2020, en algún lugar de la Junta Auxiliar de Santiago Yacuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, cuando la menor, se dirigía hacía un molino, momento en el que fue interceptada por Abraham N., quien la habría amagado y amenazado para poder concretar el abuso.
Después de algunas semanas, la adolescente descubrió que había quedado embarazada. En determinado momento, la menor de edad acudió a levantar una denuncia en contra de su presunto agresor, quien no fue vinculado a proceso sino hasta este año, 2022, es decir, dos años después de ocurrida la agresión. De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía, este sujeto permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, hasta que finalicen las investigaciones correspondientes.
- El abuso a menores es frecuente en Puebla
De acuerdo con información de la académica, Ana Laura Gamboa, del departamento del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, entre el año 2015 hasta el 30 de abril del 2021, se registro un total de mil 427 agresiones sexuales en el sector infantil poblano. Mientras que la misma experta, detalló que la Fiscalía de Puebla reveló que los lugares con mayores incidencias con respecto a este delito son Teziutlán, Puebla (la capital), Cholula y Huauchinango.
Gamboa Muñoz especificó que, existe una gran posibilidad de que las cifras reales sean aún mayores, debido a que solamente el 1 por ciento de los casos son denunciados, mientras que el 99 por ciento evita hacerlo por temor a represalias por parte de los agresores o a la revictimización que pueden llegar a sufrir a manos de las autoridades. Finalmente, la especialista agregó que durante el periodo de pandemia por Covid-19 aumentaron las incidencias, debido a que los menores (la mayor parte de veces) debían quedarse en casa con sus agresores.
Fuentes: Twitter @FiscaliaPuebla, Síntesis